Innovación

Una startup conserva tu ADN en la Luna por menos de 100 dólares

Luna ADN

Se calcula que un viaje privado a la órbita de la Luna podría costar en el futuro entre 35 y 150 millones de dólares. Pero si te vale con transportar tu ADN al satélite vecino, esta startup te permite hacerlo por menos de 100 dólares.

Hace un siglo, poner un pie en la Luna era casi un sueño impensable. Hoy, existen ideas para construir ascensores espaciales, diseñar vehículos lunares de hidrógeno, lograr que broten plantas en su superficie o extraer agua y oxígeno del satélite. Sin ir más lejos, una startup te cobrará solamente 99 dólares por llevar un trocito de ti a la Luna, o concretamente tu ADN.

El proyecto ha sido acuñado por la compañía LifeShip, fundada por Ben Haldeman. El proyecto de esta caprichosa startup sueña con garantizar que la humanidad sobreviva incluso si la Tierra se vuelve inhabitable.

El proyecto verá la luz este mismo otoño con una campaña de Kickstarter a través de la cual LifeShip venderá kits de 99 dólares que los patrocinadores podrán usar para recolectar muestras de su saliva y capturar de ese modo su información genética.

Luego, LifeShip extraerá ADN de la saliva y lo preservará en un “ámbar artificial” que llegará a la Luna como parte de un futuro viaje de Arch Mission, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es crear múltiples depósitos redundantes de conocimiento humano alrededor del sistema solar. Muy loco, ¿verdad?

Cómo se cultivarán verduras en el espacio gracias a las luces LED

“Solamente deberás proporciona una muestra de saliva y luego tomamos su ADN, su código fuente y lo conservamos en el espacio para toda la eternidad”, dijo Haldeman al medio IEEE Spectrum.

Hace unos meses, un cohete SpaceX lanzó una nave espacial israelí que transportaba la Biblioteca Lunar de Arch Mission, un archivo analógico y digital de 30 millones de páginas de historia humana y civilización, inteligentemente concentrado en una pila de pequeños discos de níquel.

En el último minuto, los ingenieros de Arch Mission agregaron una gota de resina epoxi que contiene 100 millones de células de 25 humanos y otros organismos, así como miles de tardígrados, microanimales resistentes al agua que son famosos por su capacidad de soportar temperaturas extremas, radiación, e incluso el vacío del espacio.

Si bien el módulo de aterrizaje lunar no funcionó correctamente y se estrelló contra la luna a más de 500 km/h (300 mph) en abril, se cree que la cápsula que contiene la Biblioteca Lunar sobrevivió, lo que provocó una breve controversia sobre si los tardígrados podrían contaminar la luna de alguna manera. Haldeman insiste en que enviar ADN humano a nuestro vecino celestial más cercano es aún menos arriesgado, tanto para la luna como para el ADN mismo.

De todos modos, los propios creadores del proyecto no están seguros de cuánto tiempo sobrevivirá una vez que llegue a su destino lunar, ya que la longevidad del material no ha sido probada. “Nadie sabe cuánto tiempo sobreviviría el ADN en la luna en esta encapsulación. Los principales problemas son el calor y la radiación. Para protegerse contra esos requeriría blindaje que estamos investigando”, apunta Nova Spivack, el empresario y capitalista de riesgo detrás de Arch Mission

“No podemos garantizar un millón de años en la Luna, pero debería estar allí por un tiempo”, dijo Handelman IEEE Spectrum. “Se trata de archivar la vida y salvar para el futuro, pero también de la maravilla de viajar al espacio y de lo que podría suceder con este ADN en el futuro”.

La misión se antoja más poética que realista. “Las personas podrán mirar a la luna y sentir una conexión con toda la vida, y que son parte de la gran historia de la Tierra”, apuntó el responsable.  “Es posible que la vida en la Tierra haya comenzado por algo enviado aquí, ya sea intencionalmente o destruido otro planeta. Tal vez ahora estamos en la etapa de plantar nuestras propias semillas de vida para mudarnos al universo”. Parece la idea de una peli de las hermanas Wachoswki, pero no.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.