Innovación

Una red neuronal basada en IA resucita el PAC-MAN 40 años después

pacman

Cuarenta años después de que desde las salas de juego niponas al resto del mundo se expandiese el videojuego más clásico del planeta, el PAC-MAN renace con la ayuda de la Inteligencia Artificial, según advierte el sitio web de NVIDIA.

NVIDIA ha creado una poderosa IA capaz de recrear el videojuego PAC-MAN desde cero, sin motor de juego subyacente. Aprovechando el cuarenta aniversario del videojuego más emblemático, la compañía ha anunciado el lanzamiento de GameGan, el primer modelo de red neuronal que imita con éxito un motor de juegos de computadora con redes generativas de confrontación (GAN).

Las redes GAN implican dos redes neuronales en competencia, un generador y un discriminador, que trabajan para crear contenido nuevo lo suficientemente convincente como para engañarnos, o lo que es más importante, al discriminador, para que lo reconozcamos como el original.

Esta Inteligencia Artificial puede identificarte… por tu forma de bailar

“Queríamos ver si la IA podía aprender las reglas de un entorno con solo mirar el guión de un agente que se movía en el juego. Y lo hizo”,  dijo Seung-Wook Kim, investigador de NVIDIA y autor principal del nuevo proyecto basado en GAN. Así, el famoso comecocos también protagoniza la primera investigación que emula un motor de juego sirviéndose de estas redes neuronales.

GameGAN se entrenó viendo 50.000 sesiones del videojuego, analizando el diseño del nivel y el funcionamiento de las bolitas y las paredes y las bolitas, los movimientos del protagonista y el papel de los fantasmas. La IA aprendió las reglas y pudo generar los fotogramas completos, tal y como se puede apreciar en el vídeo compartido pro NVIDIA.

Mientras un agente artificial juega un juego generado por GAN, GameGan reacciona a las acciones de desarrollo del agente, generando nuevos marcos del entorno del juego en tiempo real. GameGan incluso genera diseños de juegos novedosos nunca antes presenciados por el programa si está entrenado en guiones de juegos con varias versiones o niveles múltiples.

La nueva capacidad presenta un gran potencial para desarrolladores de juegos que buscan generar automáticamente diseños para nuevos niveles, además de los investigadores de IA interesados ​​en encontrar formas de reducir la dificultad de desarrollar sistemas de simulador para entrenar máquinas autónomas.

“Nos quedamos impresionados cuando vimos los resultados, incrédulos de que AI pudiera recrear la experiencia icónica de PAC-MAN sin un motor de juego”, dijo Koichiro Tsutsumi de Bandai. “Esta investigación presenta posibilidades emocionantes para ayudar a los desarrolladores de juegos a acelerar el proceso creativo de desarrollar nuevos diseños de nivel, personajes e incluso juegos”.

El nuevo juego PAC-MAN basado en IA estará disponible a finales de este año en AI Playground, donde cualquiera puede probar el nuevo sistema GameGAN por si mismo.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.