Innovación

Una astronauta estadounidense vota anticipadamente desde el espacio

Un astronauta estadounidense vota anticipadamente desde el espacio

Curioso hito: la astronauta de la NASA Kate Rubins acaba de emitir su voto para las elecciones presidenciales de 2020, desde la “cabina de votación” de la Estación Espacial Internacional.

Por si alguna vez te lo habías preguntado, desde el año 1997 los astronautas que se encuentran en órbita lejos de sus hogares terrestres pueden registrarse para emitir su voto en las elecciones presidenciales, mediante un proceso de solicitud bastante similar al convencional. La propia NASA es la que se encarga de presentar la documentación a las autoridades electorales.

Ahora, y de cara a las inminentes elecciones presidenciales en la Casa Blanca, la astronauta Kate Rubins será la única ciudadana estadounidense que se perderá el día de las elecciones de este año. Esta profesional de la NASA llegó a la Estación Espacial Internacional el 14 de octubre a bordo del último cohete Soyuz para llevar a los astronautas de la NASA a la estación y permanecerá en órbita durante unos seis meses.

Escudos con hongos de Chernobyl protegerían a los astronautas de la radiación

“Creo que es muy importante que todos voten”, dijo Rubins a The Associated Press antes de lanzarse al espacio en octubre. “Si podemos hacerlo desde el espacio, creo que la gente también puede hacerlo desde el suelo”. Rubins no es la primera en emitir su voto desde el espacio ni tampoco es su primera vez. Varios astronautas de la NASA, incluida la propia Rubins, también votaron durante las elecciones presidenciales de 2016.

Según apuntan desde Space.com, el lanzamiento de la cápsula SpaceX Crew Dragon que debía llevar a tres astronautas de la NASA a la ISS a finales de este mes se retrasó hasta mediados de noviembre después del día de las elecciones. “Es fundamental participar en nuestra democracia”, dijo Rubins a AP. “Consideramos un honor poder votar desde el espacio”, concluye la astronauta.

Fuente | Space.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.