Innovación

Teletransportando información: logran conectar dos chips usando la física cuántica

computacion

El mundo cuántico está más cerca: consiguen teletransportar información entre dos chips de silicio en un el experimento llevado a cabo en la Universidad de Bristol. Te contamos todo sobre este hito.

Cuando hablamos del mundo cuántico, los que seáis amantes de los superhéroes os iréis, directamente, a Vengadores Endgame y las cintas de Ant-Man. En ellas se explora el mundo cuántico con elementos como el teletransporte o el viaje al pasado. No es tan fantasioso, pero existe el teletransporte cuántico, y ahora se ha dado un nuevo paso para teletransportar información utilizando la física cuántica. Y, con este paso, uno más hacia el Internet cuántico.

El teletransporte cuántico, o teleportación cuántica, es un proceso por el cual se manda información cuántica entre dos puntos a una velocidad, como máximo, igual a la de la luz. Los “datos” que mandamos a través del canal cuántico se llaman qubit, que es como un bit, pero en el “mundo cuántico”.

Durante los últimos 25 años se han ido consiguiendo logros en materia de teleportación cuántica, pero hasta ahora el mayor era el de haber mandado datos a una distancia de 1.400 kilómetros utilizando el satélite chino Micius. De hecho Micius se puso en órbita con la intención de revolucionar las comunicaciones.

Cómo será el futuro de la computación cuántica, según un experto de IBM

Los qubit pueden ser datos de 0, 1 o los dos a la vez en un proceso conocido como superposición. Es decir, es un “lenguaje” más rico que el binario de un ordenador (basado en ceros y unos), y además de abrir puertas a posibles nuevas aplicaciones, también supone un nuevo quebradero de cabeza para los físicos.

Además, algo que es importante aclarar es que no transportamos datos como en la ciencia ficción, sino que esos datos se “escanean” en el proceso cuántico y se mandan al receptor de forma instantánea. Simplificando mucho, es como un fax, pero a gran escala.

Ahora que conocemos un poco mejor el mundo de la teleportación cuántica, es el momento de ver qué ha pasado recientemente en este campo. Y es que, un grupo de físicos han presentado un nuevo enfoque para implementar la teleportación cuántica a los chips de silicio como los que tienen… bueno, todos los dispositivos que utilizamos en el día a día.

El objetivo de estos experimentos es conseguir el “Internet cuántico”, que no es más que el Internet que conocemos, pero mucho más seguro al conseguir una comunicación entre ordenadores. Se han dado varios pasos para conseguir este Internet cuántico, y el último es el mencionado intercambio de información entre dos chips de silicio.

Como leemos en ScienceAlert, el experimento se ha realizado en la Universidad de Bristol y los investigadores consiguieron comunicar dos chips a través de una red cuántica. Es un concepto enrevesado, pero básicamente consiste en dos chips separados espacialmente, pero unidos por una malla de fotones a través de los que se puede transmitir información en este “mundo cuántico”.

Imaginad cada uno de los chips con una serie de tentáculos, cuyos extremos tocan los extremos de los tentáculos del otro chip. Todo esto es “invisible”, claro, y consiste en una información que parte del primer chip y es transmitida de forma cuántica al segundo chip mediante un sistema de copia indirecta entre ambos.

Los físicos, encabezados por Marcus Huber del IQOQI de Viena, afirman que es una primera prueba y todo sigue siendo un concepto, pero es un paso muy importante para conseguir la comunicación cuántica y el Internet cuántico en materiales ya existentes, como la fibra óptica y los actuales chips de silicio.

*Artículo original publicado por Alejandro Alcolea en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com