Innovación

Un nuevo sistema detecta infecciones urinarias con el móvil en 25 minutos

Un nuevo sistema detecta infecciones urinarias con el móvil en 25 minutosUn nuevo sistema detecta infecciones urinarias con el móvil en 25 minutos

Del matrimonio bien avenido entre medicina y tecnología surgen gadgets, algoritmos y wearables cada vez más inteligentes, rápidos y precisos a la hora de monitorizar enfermedades o acelerar la búsqueda de diagnósticos.

No es ni mucho menos la primera vez que sacamos a la luz interesantes patentes y nuevos aparatos destinados a la mejora de la detección temprana de enfermedades, la administración de medicamentos o el control de determinadas variables en el cuerpo humano. Por TICBeat han desfilado desde un dispositivo que detecta problemas a través del aliento a implantes que reducen la adicción a las drogas o tiritas que monitorizan las heridas de los pacientes enviando alertas al móvil.

Pues bien, ahora nos topamos con otro potente descubrimiento de gran utilidad para los profesionales médicos, y que afecta a la medicina renal y urológica: científicos procedentes de la Universidad de Bath de Gran Bretaña han creado un sistema habilitado para teléfonos inteligentes capaz de detectar infecciones en el tracto urinario en menos de 25 minutos.

En la actualidad, para determinar si alguien tiene una infección del tracto urinario, se debe enviar una muestra de su orina a un laboratorio: si el análisis es preciso lleva varios días obtener resultados. Este nuevo sistema incorpora tiras de plástico de bajo coste con pequeños canales grabados en su superficie. Incrustado dentro de estos microcanales hay un reactivo, que a su vez contiene anticuerpos de un tipo específico.

Toshiba crea una máquina capaz de detectar 13 tipos de cáncer con una sola gota de sangre

Cuando se coloca una gota de orina en una de las tiras, la acción capilar la atraviesa por los canales. Los anticuerpos se unirán con cualquier bacteria E. coli que esté presente en la orina, manteniendo los microbios en su lugar. A continuación, se agrega una enzima. Si hay alguna E. coli atrapada en los canales, esto hará que, y por lo tanto la tira, fluorescentes en un color diferente.

Gracias al usi de la cámara inteligente del smartphone, la app especializada puede analizar el cambio de color y especificar la concentración de E. coli en la orina. Según la universidad, esta bacteria está presente en aproximadamente el 80% de todas las infecciones bacterianas del tracto urinario, pero además, la tecnología tiene versatilidad y capacidad para adaptarse a la detección de otros tipos de bacterias.

Una vez desarrollado aún más, el sistema microfluídico podría utilizarse en regiones remotas o países en desarrollo, donde las pruebas de laboratorio no están disponibles. Entre sus ventajas brillan la rapidez, facilidad de uso e interpretación de los datos, así como la posibilidad de reducir la prescripción excesiva de antibióticos.

Recientemente se publicó un artículo sobre la investigación, dirigido por el Dr. Nuno Reis, en la revista Biosensors and Bioelectronics.

Imágenes | Universidad de Bath

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.