Innovación

Robots ejercieron de médicos en un hospital de campaña de China

Por qué los robots no son personas a nivel jurídico

Dado el extremo agotamiento de los trabajadores de la salud de China, las labores de un hospital de campaña fueron desempeñadas por robots. La instalación, denominada Smart Field Hospital, llevó a cabo tareas básicas de detección.

Automátas asumieron el trabajo de sanitarios para realizar tareas sencillas de monitorización relativas al coronavirus. Los robots de la startup CloudMinds con sede en Beijing llevaron a cabo funciones como la temperatura, la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno en la sangre. El principal propósito es minimizar la propagación de la infección, ya que los robots pueden desinfectarse fácilmente y no pueden transmitir enfermedades, según confirmaba el fundador de la startup.

En este lugar del país asiático los pacientes llevaban pulseras inteligentes para rastrear sus signos vitales. Otros robots atendieron a los pacientes llevándoles comida y bebida, así como medicamentos. Incluso otros desempeñaban tareas de ocio como el baile para mantener entretenidos a los pacientes.

Desarrollan en China un vendaje inteligente que cambia de color con las bacterias

“Los médicos han encontrado que los robots y dispositivos inteligentes son útiles para monitorear los signos vitales de los pacientes de forma remota sin contacto directo”, dijo el fundador y CEO de CloudMinds, Bill Huang, a la CNBC. Un equipo de investigadores incluso demostró con éxito un robot que puede limpiar las gargantas de los pacientes de forma remota, minimizando el contacto de los trabajadores de la salud en el hospital.

El hospital de campaña Smart Field Hospital se encuentra en espera en caso de que haya un resurgimiento de los casos de COVID-19 en el país, según CNET. CloudMinds ha desplegado más de 100 robots en hospitales, hoteles y escuelas chinos. Por el momento China suma dos días sin ningún contagio local. Una prometedora indicación del inicio del largo camino hacia la recuperación.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.