Innovación

¿Qué son las supermanzanas que podrían cambiar Madrid para siempre?

¿Qué son las supermanzanas que podrían cambiar Madrid para siempre?

La creación de ‘Supermanzanas’ en la ciudad de Madrid, al estilo de lo que ya pasa en Vitoria o Barcelona, permitirá reducir el estrés de tráfico interior en estas células y también favorecer la reducción de CO2 para hacer que la capital sea más sostenible y comprometida con el medio ambiente.

La Comunidad de Madrid estudia poner en liza el nuevo concepto de calles cerradas al tráfico conocido como ‘Supermanzanas’, un proyecto que no es nuevo, y que incluso ya se está probando en otras ciudades como Vitoria y Barcelona.

El Ayuntamiento de Madrid está barajando limitar el tráfico en la almendra central de la ciudad con la creación de ‘Supermanzanas’ para reducir el peso del tráfico en distintas zonas para dar más espacio a los peatones y hacer que, en definitiva, las calles de la capital sean más seguras para ancianos y niños, dado que habrá una menor cantidad de vehículos.

La idea que tiene el gobierno local es arrancar con un proyecto piloto a finales de año en el distrito de Salamanca para después ponerlo en liza en otros barrios si la experiencia inicial ha sido satisfactoria, algo que requerirá cierto tiempo. Uno de los responsables para poner en marcha el proyecto es el urbanista José María Ezquiaga, uno de los expertos que ha recuperado esta propuesta después de que ya fuera aprobada una década atrás en el marco del Proyecto Estratégico para Madrid Centro que se diseñó en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón.

En esta ciudad española los semáforos se activan con el codo

El plan inicial sería articular el espacio urbano en células de unas 12 manzanas cada uno para que sean independientes entre sí, pero incluyendo tejido comercial y servicios propios. La idea es que en todas estas ‘Supermanzanas’ se incluyan los servicios esenciales y las actividades cotidianas para que los vecinos de cada una de las mismas tengan todo a su alcance dentro de un espacio con muy pocos vehículos. Esto daría mayor libertad a que los vecinos para que puedan salir a la calle y pasear con mayor regularidad por sus zonas, también favoreciendo una vida más sostenible.

Se trata de un modelo barato y reversible, y debido a esta flexibilidad su inversión a la hora de instaurarse no supondría un duro golpe a las arcas de la Comunidad de Madrid. En todo caso se trata de un proyecto que debe contar con consenso con los vecinos que formen cada una de las ‘Supermanzanas’.

En todo caso la creación de las ‘Supermanzanas’ en los distintos distritos de Madrid, al igual que pasa en Barcelona, no significa que no puedan pasar los coches al interior de estas células, dado que si tendrían entrada aquellos vehículos de residentes, comerciantes y también vehículos de carga, descarga y los de transporte público.

Además de facilitar la movilidad y la vida sostenible de los residentes en cada una de las ‘Supermanzanas’, este proyecto es beneficioso para mejorar la calidad de vida y el aire de cada una de las zonas de los barrios de Madrid, favoreciendo así la reducción de emisiones de CO2 en una de las ciudades más contaminantes de España.

[Vía: eldiario]

Te recomendamos

Sobre el autor

David Hernández

Periodista, comunicador y escritor. La tecnología es mi pasión y mi perdición. Redactor de Computerhoy.com y TicBeat.com, firmo también en publicaciones de videojuegos e igualmente me atrevo con los libros. Eso sí, todo junto pero no agitado.