Innovación

¿Qué es la ciudad de 15 minutos y qué urbes apuestan por este modelo?

¿Qué es la ciudad de 15 minutos y qué urbes apuestan por este modelo?

Cada vez son más las ciudades que apuestan por el modelo de 15 minutos, un paradigma que pone a los ciudadanos en el centro intentando que puedan tener a mano todos los servicios dentro de un radio de 15 minutos alrededor de donde viven.

Un vecindario enriquecido a nivel de recursos, que se pueda recorrer a pie y que cuente con toda la gama de servicios esenciales en un contorno pequeño. Esas son las pautas de las ciudades de 15 minutos, en las que espacios verdes, oficinas emergentes y centros tecnológicos se aglutinan en torno a plazas y núcleos de gente. Cada epicentro tendría lugares deportivos, culturales, gastronómicos, educativos y de ocio, así como sanitarios y logísticos.

Crédito: Paris in Common

Crédito: Paris in Common

En la ciudad de 15 minutos cada persona puede hacer su trabajo, ir a la escuela, ver a su médico y entretenerse, todo dentro de un radio de 15 minutos. Popularizada en París por el alcalde Hidalgo, la idea fue desarrollada, antes de la irrupción del coronavirus por el profesor Carlos Moreno de la Sorbona. S

Tal y como explica Natalie Whittle en el Financial Times, el concepto de “la ville du quart d’heure” es aquel en el que las necesidades urbanas diarias están a un alcance de 15 minutos a pie o en bicicleta. Trabajo, hogar, tiendas, entretenimiento, educación y atención médica: la visión del profesor Moreno es que todos estos deberían estar disponibles en el mismo tiempo que un viajero podría haber esperado en una plataforma ferroviaria.

La consigna se ha puesto de moda a lo largo y ancho del planeta, siendo recogida por los alcaldes C40 como parte de su plan de recuperación “Verde y Justo”. Los vecindarios completos precisan un entorno regulatorio que fomente la zonificación inclusiva, el desarrollo de uso mixto y edificios y espacios flexibles, así como la digitalización de algunos servicios. El comercio local, la agricultura ecológica de proximidad o el fomento de las redes vecinales son algunos de sus pilares.

Portland o Melbourne, otras ciudades en 15 minutos del planeta

En Portland, Oregon, el Plan de Acción Climática 2015 de la ciudad tiene una meta de Vecindarios Completos, donde el 90% de los residentes deberían poder acceder a sus necesidades diarias no laborales a pie o en bicicleta. “Como parte de este trabajo, Portland ha transformado más de 90 millas de carreteras concurridas en vías verdes de vecindarios, donde los árboles de las calles dan sombra a las aceras y cunetas verdes que proporcionan un drenaje sostenible y calman el tráfico, y donde hay nuevos apartamentos y negocios a nivel de calle”,  explica el documento, clave para lidiar contra la crisis climática.

Pero el coronavirus cambia el panorama y agrega una nueva urgencia. Como escribe Patrick Sisson en Citylab, el cambio de marca y “la adopción del concepto de ciudad de 15 minutos puede ser la forma más concisa y pegadiza de reempaquetar la idea como una herramienta de recuperación económica pandémica”. Sisson cita al alcalde de Melbourne, Australia, una ciudad con planes similares a Portland, que también ha añadido 40 kilómetros de nuevos carriles para bicicletas, acelerando los planes para implementar más “vecindarios de 20 minutos” y apuntalando el transporte público.

¿Viviremos este cambio pronto en España?

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.