Innovación

Piratean genéticamente plantas de tabaco para que brillen

Piratean genéticamente plantas de tabaco para que brillen

La ciencia a veces parece pura magia: un grupo de científicos rusos ha pirateado los genes de dos especies de la planta de tabaco para que emitan un resplandor visible, fenómeno conocido como bioluminiscencia.

No es que deseen iluminar el próximo invernadero como si de un árbol de Navidad se tratase, sino que los científicos quieren comprender el funcionamiento de los metabolismos de las plantas averiguando cómo reaccionan a los entornos externos: un equipo de investigadores de Rusia han pirateado genéticamente plantas de tabaco para que exhiban este resplandor que parece sacado de un sueño de ciencia-ficción.

Para que las plantas brillen, el equipo se sirvió un sistema de bioluminiscencia fúngica, capaz de convertir un ácido común que se encuentra en todas las plantas en luciferina, el compuesto en los organismos que pueden generar bioluminiscencia, como se describe en el artículo de los científicos publicado en la revista Nature.

Bioluminiscencia por primera vez en 60 años en una playa de Acapulco

Según explican desde la revista especializada ScienceAlert, el fenómeno es lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista, pero no lo suficientemente poderoso como para que estas resplandecientes amigas del reino vegetal funcionen a modo de lámpara para tu mesita de noche.

El efecto brillante no interfirió con ninguna de las funciones naturales de la planta, incluyendo el “fenotipo general, el contenido de clorofila y carotenoides, el tiempo de floración y la germinación de las semillas”, según el documento, excepto por un “aumento del 12 por ciento en la altura media de las plantas transgénicas”

Los científicos ya han pirateado en otras ocasiones genes otras plantas con flores más populares, como las petunias y las rosas. Incluso el documento explica que “aunque el ácido cafeico no es nativo de los animales, la luminiscencia autónoma también podría habilitarse en los animales”.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.