Innovación

¿Qué países hacen más pruebas para dectectar el coronavirus?

países que hacen más pruebas coronavirus

Desde la plataforma Our World in Data han recopilado una gran cantidad de fuentes de datos de informes nacionales individuales para dibujar las estimaciones sobre los países que más pruebas y test realizan para detectar el coronavirus.

En medio de esta pandemia global por coronavirus no existe una respuesta coordinada mundial, sino que cada país cuenta con su propio paquete de medidas para aplanar la curva de contagios, proporcionar respuestas al fuerte golpe económico de esta crisis o reforzar la sanidad y evitar el mayor número de muertes posibles. Desde el confinamiento total a la paralización de industrias no imprescindibles, el cierre de fronteras o la monitorización de la temperatura de los ciudadanos, las medidas son diversas según la nación.

Este es el tiempo que el coronavirus permanece en los distintos materiales

¿Qué regiones optan por realizar un mayor número de test para detectar el COVID-19? Las pruebas han demostrado su efectividad en los países asiáticos más golpeados por el virus, y que han logrado mantenerlo a raya: en China acumulan varios días sin contagios locales y vecinas como Taiwan o Singapur. También Corea del Sur, que logró frenar la curva en tan solo una semana. Estos test son cruciales para brindar una respuesta adecuada a la pandemia, evitar el alto índice de contagios propagado por personas asintomáticas o leves y tomar medidas basadas en la evidencia.

Las pruebas más comunes para COVID-19 implican tomar un hisopo de la nariz y la garganta de un paciente y verificar la huella genética del virus. Se llaman “pruebas de PCR”. Las primeras se desarrollaron de forma muy rápida, dentro de las dos semanas posteriores a la identificación de la enfermedad, y ahora forman parte del protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la enfermedad. También han proliferado los test rápidos, de carácter antigénico y capaces de detectar la presencia del virus. Estos solamente se realizan en casos que presenten síntomas.

Por el momento, la OMS no tiene una base de datos centralizada para los datos de prueba de COVID-19, aunque varios países publican estadísticas sobre el número total de pruebas realizadas. Desde Our World in Data los han recogido, con datos correspondientes al 20 de marzo, para trazar una panorámica de los lugares del mundo en los que se realizan más pruebas de esta índole. Algunos países o zonas no los han actualizado: por ejemplo, la estimación para la provincia de Guangdong en China no se ha actualizado desde el 24 de febrero.

El primer gráfico traza el número total de pruebas contra el número total de casos confirmados. Cuantas más pruebas haya realizado un país, mayor será; cuantos más casos confirmados tenga, más a la derecha. Como cabe esperar, los países que han realizado más pruebas tienden a tener más casos confirmados. Dicho de otro modo: existe una correlación positiva entre las pruebas realizadas y los casos confirmados. Se tiene en cuenta el tamaño de la población, ya que se revela el número total de pruebas por cada millón de personas.

El segundo gráfico muestra el número de pruebas realizadas en cada país. El punto más obvio es que los datos muestran que Corea del Sur ha realizado muchas más pruebas que otros países. Los países con tasas más altas de casos confirmados tienden a ser también países donde se ha evaluado una mayor proporción de la población total.

Fuente | Our World in Data

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.