Innovación

Así es Olli, el primer minibús autónomo y eléctrico que circula por Turín

autobús eléctrico

La movilidad eléctrica, la impresión 3D o los sistemas autónomos basados en IA están llamados a revolucionar el transporte del siglo XXI. Hoy te presentamos a Olli, el primer minibús autónomo y eléctrico que circula por las calles de la ciudad italiana de Turín.

Las bicicletas, motos y patinetes eléctricos son alternativas de calado cada vez mayor en núcleos urbanos, mientras que los vehículos autónomos prosiguen su lenta penetración y los ciudadanos muestran cada vez más preocupación por reducir el uso de combustibles fósiles y abogar por el transporte urbano y sostenible. Es en este ámbito cuando cabe destacar una iniciativa nacida en italiana que conjuga casi todos los ingredientes de los últimos años en torno a la innovación: impresión 3D, conducción eléctrica y respeto al medio ambiente. Hablamos del minibús autónomo Olli.

Este vehículo urbano es fruto de una colaboración internacional entre ITCILO, Reale Mutua y Local Motors y ya circula por el campus del ITCILO Turín. Entre sus proezas, cuenta con un 80% de sus piezas impresas en 3D, es autónomo y funciona impulsado por un motor eléctrico. La ciudad italiana, junto a Ámsterdam, fue seleccionada en 2019 como uno de los contextos urbanos más propicios para acoger esta lanzadera.

El primer avión totalmente eléctrico del mundo completa un vuelo de 15 minutos

Olli tiene capacidad para llevar hasta a 12 personas, está diseñado para personas con movilidad reducida y puede alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Se experimentará con él hasta mayo de 2020, apoyado por un equipo de jóvenes beneficiados por la renta de ciudadanía y estudiantes universitarios. Gracias a la colaboración de IREN como socios, se garantizará un impacto ambiental mínimo, ya que el suministro de carga provendrá de energía limpia.

En el marco de su presentación, la alcaldesa de la ciudad, Chiara Appendino ha celebrado la importancia de Turín, convertida en “un laboratorio urbano bien equipado para la prueba de soluciones tecnológicamente innovadoras, con un fuerte atractivo para las empresas, con un alto impacto social y, un elemento que no debe subestimarse, diseñado con atención a la sostenibilidad ambiental“. Habrá que ver si alternativas de este tipo se expanden en otras urbes del mundo durante los próximos tiempos.

Fuente | Ecoinventos

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.