Energía Innovación

Medidas de protección energética para hogares vulnerables durante la pandemia

Medidas de protección energética para hogares vulnerables durante la pandemia

El Gobierno considera que es una prioridad garantizar los suministros esenciales durante la pandemia por coronavirus, por lo que ha impulsado medidas de protección para los usuarios más vulnerables.

El Gobierno quiere proteger a los hogares más vulnerables y con menos recursos económicos durante este difícil período: por el momento, impedirá el corte del suministro eléctrico, de gas natural y agua a los beneficiarios del bono social eléctrico. Las compañías también han puesto de su parte con algunas medidas adicionales durante el estado de alerta.

7 medidas de la OCU al Gobierno para reducir la factura de la luz

En estos momentos de confinamiento también se congelan los precios de las bombonas de butano y la tarifa regulada del gas natural (TUR) durante 2 trimestres, aunque si baja el precio del barril de petróleo y los mecanismos de revisión de estas tarifas dieran como resultado una bajada de precios, la OCU considera que debería aplicarse automáticamente.

¿Qué hogares se consideran vulnerables para solicitar estas medidas?

El Gobierno ha tomado como referencia el bono social eléctrico, una tarifa especial con descuento que se aplica a los hogares que cumplen una serie de requisitos: ser una familia numerosa o percibir bajos ingreso. Este bono debe solicitarse puesto que no es automático e implica un descuento en la factura eléctrica que oscila entre el 25% y el 40% según el nivel de ingresos y el cobro del bono térmico. Ahora, sus beneficiarios no podrán ver cortada sus suministros de electricidad, gas natural y agua al menos hasta el 17 de abril.

Por otra parte, desde la OCU destacan que aquellos que se benefician actualmente del bono social, que se renueva cada 2 años, tendrán prorrogado el bono social automáticamente hasta el 15 de septiembre, aunque caduque durante este periodo. Mientras que en España 1,2 millones de hogares gozan del bono social, con los actuales requisitos hasta 4 millones de familias podrían solicitarlo. Para saber si tienes derecho regístrate en en la plataforma www.quieropagarmenosluz.org, donde solamente deberás introducir tus datos para conocer el resultado.

¿Qué facilidades dan las compañías eléctricas?

Desde la OCU han recogido las medidas de las empresas para garantizar el suministro:

  • Endesa ha anunciado que no realizará cortes de suministro por impago a ninguno de sus clientes de gas y electricidad durante este periodo, aunque no disfruten de bono social.
  • Naturgy permite posponer el pago de sus facturas de gas, electricidad y servicios durante 6 meses para facilitar que dispongan de liquidez con la que afrontar otros pagos. Estas facturas se pagarían repartidas proporcionalmente en los 12 meses siguientes.
  • Iberdrola, en esta misma línea, también se ha decantado por ofrecer el fraccionamiento de las factura en 12 mensualidades.

Por otro lado, las principales distribuidoras eléctricas brindan la posibilidad de revisar la potencia contratada a la baja, aunque se hubiera ya solicitado un cambio hace menos de 12 meses. Podrán aprovecharla empresas que hayan reducido su actividad, así como también los hogares que la requieran. Por último, se ha cancelado la lectura de contadores por condiciones de seguridad de los trabajadores.

Fuente | OCU

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.