Innovación

Esta máquina mantiene vivo el hígado durante una semana fuera del cuerpo

Esta máquina mantiene vivo el hígado durante una semana fuera del cuerpo

Investigadores del Hospital Universitario de Zurich en Suiza desarrollan una máquina que puede aumentar el tiempo que un hígado humano puede mantenerse vivo fuera del cuerpo desde unas pocas horas hasta una semana entera.

Las mejoras médicas de los últimos años han facilitado avances otrora inimaginables para nuestros órganos: la edición genética, la impresión 3D o los nuevos implantes benefician a millones de personas. Si bajamos la vista hacia nuestro sistema renal, las donaciones de hígado podrían experimentar un vuelco positivo con el invento diseñado al calor de una reciente investigación europea.

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Zurich han creado una máquina que amplía considerablemente el tiempo que el hígado permanece vivo fuera del cuerpo del donante. El avance podría incrementar de forma notoria el número de estos órganos disponibles para pacientes que precisan un trasplante.

Pero eso no estodo: la máquina incluso parece curar hígados dañados. En un artículo publicado en Nature Biotechnology, los investigadores escribieron que seis de cada diez hígados de baja calidad que de otro modo serían rechazados en los hospitales europeos se recuperaron por completo tras pasar una semana dentro de un “sistema de perfusión” especialmente diseñado.

11 alimentos buenos para tu hígado que debes comer a menudo

La idea básica tras esta máquina es imitar las funciones centrales del cuerpo lo más cerca posible. Cuenta con un corazón artificial, páncreas, pulmón, riñones, intestinos e incluso un diafragma artificial. También es capaz de simular el control del nivel de glucosa, la eliminación de productos de desecho y el mantenimiento del recuento de glóbulos rojos, entre otras múltiples funciones.

Mientras que hace cuatro años, el aparato solamente podía mantener vivos los hígados fuera del cuerpo durante solo 12 horas, hoy en día, y tras probarlo en 70 hígados de cerdo, se ha perfeccionado su funcionamiento para mantener vivos los órganos durante una semana. Eso sí, la tecnología todavía no está lista para usar en trasplantes, puesto que requiere aprobaciones y mejores.

“El éxito de este sistema de perfusión único, desarrollado durante un período de cuatro años por un grupo de cirujanos, biólogos e ingenieros, allana el camino para muchas aplicaciones nuevas en trasplantes y medicamentos contra el cáncer que ayudan a pacientes sin injertos de hígado disponibles”, dijo el autor principal Pierre-Alain Clavien en el comunicado oficial.

Imagen | UNIVERSITY OF ZURICH/BEAMUE

Fuente | Popular Mechanics

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.