Energía Innovación

Descubren cómo encender 100 bombillas LED con una sola gota de lluvia

Lluvia como fuente de energía: una sola gota enciende brevemente 100 pequeñas bombillas LED

Una sola gota de lluvia tiene capacidad para encender brevemente 100 pequeñas bombillas LED, lo que confirma la capacidad de aprovechamiento de este fenómeno natural como fuente de energía renovable.

¿Será la lluvia la próxima fuente poderosa de energía renovable? Un equipo de ingenieros de la Universidad de Hong Kong ha descubierto cómo tomar una sola gota y usarla para generar un poderoso destello de electricidad. Para aprovechar el potencial han diseñado un dispositivo bautizado como generador eléctrico basado en gotas (DEG).

Los resultados preliminares son espectaculares: cada gota de lluvia puede encender brevemente 100 bombillas LED de pequeño tamaño o 140 voltios. Aunque eld iseño todavía no es pragmático para el uso cotidiano, se trata de un prometedor avance hacia nuevas fuentes renovables de alimentación eléctrica. Los generadores anteriores sin esta nueva estructura producían muchísima menor densidad de energía, tal y como informaron los científicos.

Diseñadores brasileños crean un sistema doméstico para potabilizar el agua de lluvia

Según apunta Engadget, el DEG utiliza una “estructura de estilo transistor de efecto de campo”, capaz de convertir la lluvia en breves ráfagas de energía. El material del que está hecho el dispositivo contiene una carga eléctrica casi permanente, y la lluvia es simplemente el desencadenante del flujo de energía, explica una investigación publicada la semana pasada en la revista Nature.

El nuevo diseño combina un electrodo de aluminio con un electrodo de óxido de indio y estaño en capas con PTFE, un material con una carga eléctrica “casi permanente”. Cuando una gota golpea la superficie, une los dos electrodos y crea un circuito de circuito cerrado, liberando completamente la carga almacenada. Si hay caídas continuas, la carga se acumula y finalmente llega a un punto de saturación.

Por el momento queda mucho camino por delante para asegurar su viabilidad en los hogares, ya que todavía no es lo suficientemente confiable para brindar un suministro energético continuo, ya que precisa cargarse antes de emitir electricidad. No obstante, puede abastecer ideas innovadoras y convertirse en fuente de energía temporal en aparatos como paraguas o botellas de agua futuristas. También podrían crearse tejados con aplicaciones potenciales y ampliar el alcance de los barcos eléctricos.

Fuente | Engadget

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.