Innovación

Lanzan un robot desinfectante para mantener limpio el metro de Hong Kong

Lanzan un robot desinfectante para mantener limpio el metro de Hong Kong

La tecnología ha sido la gran aliada de los servicios de limpieza del metro de Hong Kong para hacer el trabajo sucio y desinfectar este transporte público ante la llegada del coronavirus: estos robots del tamaño de refrigerados limpiarán los vagones.

En respuesta al coronavirus, las autoridades de transporte en Hong Kong se están volviendo creativas para mantener los vagones del metro limpios con la ayuda de la inteligencia de las máquinas. Según informan desde Quartz, la Corporación de Ferrocarriles de Tránsito Masivo (MTR) de Hong Kong, un operador ferroviario propiedad del gobierno, ha lanzado un robot desinfectante para limpiar los vagones ferroviarios sin exponer a los profesionales del servicio de limpieza al contagio del coronavirus.

Como se aprecia en la imagen, los robots son similares a pequeñas neveras y cuentan con la capacidad de rodar de forma autónoma, desplazándose por el metro a la par que rocían una solución de “peróxido de hidrógeno vaporizado” (VHP). En lugar de reemplazar por completo al personal de limpieza humano, los robots están destinados a ayudarlos a llegar a pequeños huecos que son difíciles de alcanzar, según un comunicado.

Un robot de Google se enseña a andar a si mismo en pocas horas

Los operadores tienen capacidad de controlar de forma remota los robots dentro de los 20 metros o ponerlos en modo automático al preestablecer el plano del piso. Según la compañía, el robot tarda aproximadamente cuatro horas en limpiar un tren completo de 8 vagones.

“Planeamos desplegar un total de 20 robots VHP para la limpieza de trenes en depósitos y esperamos que esto ayude a garantizar la comodidad de los viajes de los pasajeros al proporcionar una protección de la salud cada vez mayor para nuestros colegas y nuestros clientes”, apunta en un comunicado Tony Lee, Director de Operaciones de MTR Corporación.

El robot también se desplegará en áreas donde ha habido paciente confirmado de Covid-19 con la finalidad de desinfectar la zona. Estos autómatas de limpieza profunda cuestan lo suyo: cada uno tiene un precio en torno a un millón de dólares.

En la actualidad, las autoridades chinas están utilizando camionetas autónomas más grandes para desinfectar carreteras enteras y ayudar a entregar suministros médicos. Hong Kong ha tenido un gran éxito al mantener el brote bajo control. Hasta ahora solo se han confirmado 129 casos, 39 de los cuales provienen de fuera de sus fronteras.

En el país asiático las escuelas han permanecido cerradas desde finales de enero, la inmensa mayoría de las compañías han hecho la transición para impulsar el teletrabajo y la población ha obedecido ante la petición de extremar el distanciamiento social y las medidas de higiene personal. Algunos han sido críticos con lo que se considera como respuestas tardías y poco sistemáticas del gobierno, especialmente su demora en restringir las llegadas desde China continental.

清潔新力軍—雙氧水霧化消毒機械人

小編明白喺疫情下,乘客特別關注列車車廂嘅衛生情況。我哋除咗定時以1:99稀釋漂白水清潔車廂外,亦引入咗可以全自動操作嘅「雙氧水霧化消毒機械人」,配合列車深層次消毒工作。機械人可以噴灑霧化至特定濃度嘅雙氧水,覆蓋車廂內細微縫隙,進行消毒工作。同事可以透過智能手提裝置遙距操作,或者預先設定車廂平面圖,咁機械人就識自動運作!我地會繼續關注疫情最新發展,保障乘客健康,等大家搭得安心!#高科技 #雙氧水霧化消毒機械人 #齊齊抗疫 #搭得安心Meet our new colleague who has been deployed to further enhance hygiene and health protection for passengers and staff under the current epidemic.The "Vapourised Hydrogen Peroxide Robot" can spray disinfectants which eliminate viruses and bacteria into the small gaps that are difficult to reach during normal cleaning work.

Posted by MTR on Wednesday, 11 March 2020

Fuente | The Byte

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.