Innovación

Ingeniería genética para que las plantas almacenen carbono a niveles más profundos

Ingeniería genética para que las plantas almacenen carbono a niveles más profundos

Además de reducir las emisiones a la atmósfera expertos de la comunidad científica buscan otras alternativas para reducir el impacto del cambio climático, como la ingeniería genética en plantas para capturar y almacenar carbono.

En relación a las plantas la ciencia ha realizado grandes descubrimientos como el diseño de árboles luminosos que podrían sustituir a las farolas en el futuro, la creación de tiritas para curar las heridas de los vegetales o el desarrollo de plantas con poderes aumentados para el espacio. Hoy le toca el turno a cómo la edición genética podría echarnos un cable en la reducción de emisiones culpables del cambio climático. 

Las plantas se extinguen 500 veces más rápido que antes de la Revolución Industrial

Mientras que algunos científicos se están enfocando en soluciones mecánicas para la captura de carbono, los investigadores de la Iniciativa de Aprovechamiento de Plantas del Instituto Salk están adoptando un enfoque más orgánico, buscando formas de optimizar la capacidad natural de las plantas para capturar y almacenar carbono, entre las que entra en juego la ingeniería genética.

Estos investigadores han descubierto un gen que podría resultar de gran ayuda en la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático. Las plantas capturan de forma natural el carbono de su entorno y lo almacenan bajo tierra en sus sistemas de raíces: cuanto más profundo y robusto sea el sistema de raíces, más estable será el almacenamiento.

En un nuevo estudio publicado en la revista Cell el pasado jueves, los científicos de Salk han detallado su descubrimiento en torno a un gen llamado EXOCYST70A3, el cual determina la profundidad de crecimiento de las raíces de la planta de berro en el suelo.

Al alterar el gen EXOCYST70A3, los investigadores descubrieron que podían hacer que el sistema de raíces de la planta de berro crezca más profundamente, y dicen que todas las plantas contienen el mismo gen o uno similar. “Estamos increíblemente entusiasmados con este primer descubrimiento en el camino para alcanzar los objetivos de la Iniciativa de Aprovechamiento de Plantas”, dijo el investigador Wolfgang Busch en un comunicado de prensa.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.