Innovación

Inventan un gadget que produce cualquier sabor cuando lames su superficie

Inventan un gadget que produce cualquier sabor cuando lames su superficie

Un investigador japonés ha creado un curioso dispositivo digital realmente delicioso: se trata de un gadget portátil cuya pantalla puedes lamer, ya que puede recrear cualquier tipo de sabor gracias a electrolitos insertados en cinco geles.

¿Te imaginas poder paladear cualquier sabor a través de un aparato digital? Hoy traemos la historia de un peculiar dispositivo tecnológico, bautizado como Sintetizador Norimaki y creado por el científico nipón Homei Miyashita de la Universidad de Meiji. Su pantalla puede lamerse, ya que cuando se inserta en la boca es capaz de recrear todas las sensaciones gustativas asociadas con la comida.

Para lograr sus resultados, el gadget se sirve de cinco geles diferentes, cada uno correspondiente a los cinco sabores entre los que la lengua humana puede distinguir: salado, ácido, amargo, dulce y umami. De acuerdo con la investigación presentada por su responsable, al debilitar y fortalecer estos cinco gustos diferentes mediante el uso de corrientes eléctricas, el dispositivo puede reproducir cualquier “gusto arbitrario”.

Según explican desde TechXplore, el proceso emplea electroforesis, la migración de partículas microscópicas activadas por una carga eléctrica. Cuando el dispositivo de cinco tubos toca la lengua del sujeto, este percibe las cinco sensaciones gustativas. Pero cuando se aplican varias cargas eléctricas medidas (en un voltaje lo suficientemente bajo como para no causar daño), algunos gustos pueden aumentar mientras que otros retroceden.

Umami: ¿conoces el quinto sabor que vuelve loco a tu paladar?

Miyashita compara la manipulación de la percepción del gusto con nuestras percepciones de imágenes en monitores de vídeo. Nuestros ojos ven bellas imágenes en la pantalla, pero en realidad no son más que una serie de píxeles rojos, verdes y azules continuamente pulsantes de diferentes combinaciones e intensidades. “Al igual que una pantalla óptica que utiliza luces de tres colores básicos para producir colores arbitrarios, esta pantalla puede sintetizar y distribuir gustos arbitrarios junto con los datos adquiridos por los sensores de sabor”, explica en su paper.

La investigación engañó a los participantes a experimentar el sabor de numerosos alimentos, desde gominolas gomosas hasta sushi, y todo ello sin tener depositada ninguna comida de verdad en la boca. “Cuando envolvimos el dispositivo en algas secas, presentar un sabor salado y agrio con olor a algas marinas provoca la ilusión de comer sushi”, agregó.

El potencial del invento podría aplicarse a múltiples experiencias multimedia: entre otras, para condimentar comidas aburridas durante los vuelos en avión – podrían probar un filete virtual o un helado sin complicaciones- o controlar el peso, dando a los usuarios una forma libre de calorías para disfrutar de sus sabores favoritos. Las personas con hipertensión que deben restringir la ingesta de sal tendrían la oportunidad de combinar alimentos reales con “sal digital” desde el gadget.

Miyashita bebe de los esfuerzos de investigación anteriores de Hiromi Nakamura, quien en 2011 logró el “sabor aumentado” al enviar cargas eléctricas a través de palitos, tenedores y pajitas para crear sabores que los humanos no podían percibir únicamente con sus lenguas

Imagen | Homei Miyashita

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.