Innovación

Etiopía bate récords al plantar más de 353 millones de árboles en 12 horas

Etiopía planta más de 353 millones de árboles en 12 horas

La reforestación es clave en la lucha contra el calentamiento global, en el cuidado de los ecosistemas y la protección de la frágil biodiversidad. Tanto es así, que las iniciativas se multiplican por el mundo. Por ejemplo, Bruselas plantará un árbol por cada bebé que nazca, Australia contempla un plan para plantar 1.000 millones de árboles y científicos suecos ya estudian cómo los bosques de coníferas pueden enfriar el clima. También se desarrollan métodos para generar lluvia y paliar la sequía, algoritmos para el control de los cultivos o “árboles” para acabar con la contaminación en las grandes urbes.

Todo esfuerzo es poco en un planeta devastado como el nuestro, donde cada año talamos 190 veces Nueva York en superficie de bosque, mantenemos un sistema económico y productivo insostenible y agotamos los recursos naturales a una velocidad mucho mayor de la que es compatible con la vida. Así y todo, hoy toca celebrar una buena noticia: el récord mundial acometido por Etiopía esta semana tras plantar 353 millones de árboles en 12 horas el pasado lunes.

El estallido de la plantación de árboles fue parte de una campaña de reforestación más amplia llamada “Green Legacy” y encabezada por el primer ministro del país, Abiy Ahmed. Millones de etíopes de todo el país fueron invitados a participar en el desafío y, en las primeras seis horas, Ahmed tuiteó que se habían plantado alrededor de 150 millones de árboles.

Al transcurrir el período de 12 horas, el Primer Ministro usaba de nuevo la red de microblogging para anunciar que Etiopía no solo cumplió su “objetivo colectivo #GreenLegacy”, sino que lo superó, puesto que se sembraron un total de 353.633.660 plántulas de árboles, tal y como aclaró el administrador de innovación y tecnología del país, Getahun Mekuria.

Los estudiantes de Filipinas deberán plantar 10 árboles para graduarse

Etiopía se trata de la segunda nación más poblada de África. Anteriormente, India estableció el récord mundial en 2017, cuando alrededor de 1,5 millones de voluntarios plantaron 66 millones en 12 horas. Ahora, la ambiciosa campaña nacional de plantación de árboles tiene como objetivo plantar 4.000 millones de árboles durante la “temporada de lluvias”, entre mayo y octubre, según un tuit de mayo de Ahmed.

Según Farm Africa, una organización que trabaja en los esfuerzos de reforestación en África Oriental y ayuda a los agricultores a salir de la pobreza, menos del 4% de las tierras de Etiopía está cubierta de bosques, en comparación con alrededor del 30% a fines del siglo XIX.

El país sin litoral también sufre los efectos de la crisis climática, con la degradación de la tierra, la erosión del suelo, la deforestación y las sequías e inundaciones recurrentes exacerbadas por la agricultura. El ochenta por ciento de la población de Etiopía depende de la agricultura como medio de vida.

En 2017, Etiopía se unió a más de otras 20 naciones africanas en su compromiso de restaurar 100 millones de hectáreas de tierra como parte de la Iniciativa de Restauración del Paisaje Forestal Africano.

Por qué las iglesias etíopes son el último bastión de las zonas verdes

Un reciente informe de la CNN estimó que restaurar los bosques perdidos del mundo podría eliminar dos tercios de todo el carbono que calienta el planeta que se encuentra en la atmósfera debido a la actividad humana.

El estudio, realizado por investigadores de la universidad suiza ETH Zurich, calculó que restaurar los bosques degradados en todo el mundo podría capturar alrededor de 205 mil millones de toneladas de carbono en total. Las emisiones globales de carbono son de alrededor de 10 mil millones de toneladas por año.

Fuente | CNN

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.