Energía

La energía renovable ya sería más rentable en Europa que la energía convencional

Dos tercios de la electricidad mundial provendrán de fuentes renovables en 2040

La Universidad LUT y el Energy Watch Group han desarrollado un nuevo informe con el que demuestran que la energía renovable puede ser más rentable que la energía convencional de combustibles fósiles, además de suprimir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un nuevo informe realizado por la Universidad LUT y el Energy Watch Group, demuestra que la transición energética en Europa a las energías 100% renovables sería más rentable que el sistema energético actual.

Este informe demuestra que la energía renovable puede ser igualmente competitiva económicamente con la energía de combustibles fósiles y la energía nuclear, evitando además las emisiones de gases de efecto invernadero y reduciéndolos a cero para el año 2050.

El estudio ha durado 4 años y medio en los que se han recopilado numerosos datos para la transición energética en diversos sectores de la energía, el calor, y el transporte entre otros.

“Este informe confirma que la transición a una energía 100% renovable en todos los sectores es posible y que no es más costosa que el sistema energético actual”, ha explicado el ex parlamentario alemán y presidente del Energy Watch Group Hans-Josef Fell, durante la conferencia de prensa de la COP24.

Es decir, según Fell, este informe “demuestra que Europa puede pasarse a un sistema energético de cero emisiones. Por lo tanto, los líderes europeos pueden y deben hacer mucho más por la protección del clima que lo que está hoy sobre la mesa”.

Según el estudio la transición va a requerir que la electricidad represente el 85% de la energía primaria en el año 2050, y que el consumo de combustibles fósiles y nucleares se eliminen completamente en todos los sectores mencionados anteriormente.

La electricidad que se generará vendrá de distintas fuentes de energía: la energía solar fotovoltaica (un 62%), la energía eólica (un 32%), la hidroeléctrica (4%), la bioenergía (2%) y la geotérmica (casi un 1%).

Así, la energía 100% renovable no será más cara, oscilando entre los 50-60€/MWh. Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán de Europa se verán reducidas de 4.200 millones de toneladas de CO2 a cero hasta el año 2050.

Los sistemas de energías 100% renovables brindarían empleo hasta a 3,5 millones de personas aproximadamente. “Los resultados del estudio demuestran que los objetivos actuales establecidos en el Acuerdo de París pueden y deben acelerarse”, ha dicho el profesor de economía solar en la Universidad LUT de Finlandia Christian Breyer.

Esta podría ser la mejor alternativa para el almacenamiento de la energía renovable

“La transición a una energía 100% limpia y renovable es muy realista ahora mismo con la tecnología que tenemos disponible en la actualidad”, afirma Breyer.

En el informe se promueven las medidas políticas para conseguir una energía 100% renovable lo antes posible, a través de inversiones privadas, beneficios fiscales y privilegios legales, para reducir de forma inmediata las ayudas al carbón y a los combustibles fósiles.

Así, la energía renovable será más rentable en Europa que la energía convencional y para el año 2050 las emisiones de gases invernadero pueden reducirse hasta cero, convirtiéndose Europa en una región completamente sostenible.

Vía | El periódico de la energía

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández