Energía

El 14% de los españoles no sabe lo que es el autoconsumo energético

Vecinos de Madrid ya autoconsumen electricidad con energía solar

Un nuevo estudio de Sotysolar reconoce que un destacado 14% de los ciudadanos españoles ni tan siquiera conoce en qué consiste el autoconsumo energético, concretamente el autoconsumo fotovoltaico.

Fue una de las grandes quejas contra el anterior Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy (PP). Fue también un campo de batalla nada lógico entre España y la Unión Europea. También protagonizó un ataque contra la lógica y la estrategia de lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad energética del país. Hablamos del autoconsumo, especialmente en su vertiente fotovoltaica: una tendencia impulsada en toda Europa, muy auspiciada en la ‘era Zapatero’ pero denostada por el “impuesto al sol” y otras decisiones políticas de poca entereza.

Pues bien, ahora que el sol comienza a abrirse paso entre las nubes del cielo (y justo cuando los precios de la electricidad rondan sus máximos históricos), esta opción comienza a visualizarse más y más… pero de forma lenta y escalonada. No en vano, un nuevo estudio de Sotysolar -empresa con intereses obvios en estas lides- reconoce que un destacado 14% de los ciudadanos españoles ni tan siquiera conoce en qué consiste esta opción energética.

El ahorro medio de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en España es del 34%

Entre los que sí entienden el autoconsumo, cuatro de cada diez destaca el ahorro económico como la ventaja más importante de esta opción energética. Además de este beneficio, el informe también resalta el hecho de que los propios recursos son suficientes (24%), las causas medioambientales (21%) y la independencia frente al juego de precios de las compañías eléctricas (11%).

Ahora bien, la realidad es que siguen existiendo frenos a la hora de apostar por una instalación de estas características. El 33% de los encuestados asegura que la principal traba de los españoles a la hora de cambiarse al autoconsumo es la gran inversión inicial. Pero no es únicamente la imposibilidad de abordar económicamente la instalación, sino también la falta de información acerca de estas iniciativas (28%) junto a la problemática del almacenamiento (14%) o los largos trámites y papeleos (10%), otros de los aspectos que se suman a la lista de obstáculos para poner en marcha una instalación de autoconsumo.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.