Innovación

CURA, el proyecto italiano de open source para construir UCI portátiles

CURA, el proyecto italiano de open source para construir UCI portátiles

La creciente necesidad en Italia de aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos ha propiciado la búsqueda de nuevas soluciones: CURA es un innovador proyecto arquitectónico y sanitario open source del que te hablamos en este artículo.

Italia, junto a España, es el país más afectado en la actualidad por la pandemia de coronavirus: la cifra total de fallecidos se eleva a 8.165,  mientras que hay 80.539 positivos y 10.361 recuperados. Los hospitales están completamente desbordados, el personal sanitario agotado -y un porcentaje significativo, contagiado- y el país, paralizado en lo tocante a actividades económicas no esenciales.

En la búsqueda de soluciones innovadoras para atender al mayor número posible de enfermos, hospitalizar a los casos más graves y reducir el número de fallecimientos brilla CURA, un proyecto de código abierto creado para construir Unidades de Cuidados Intensivos portátiles y con capacidad flexible y en cuya creación han participado diseñadores internacionales, ingenieros, profesionales médicos y expertos militares.

El proyecto permite el envío rápido de contenedores en unidades portátiles de cuidados intensivos. La idea de convertir los contenedores de envío en unidades de cuidados intensivos capaces de funcionar como salas para pacientes con COVID-19 es definitivamente interesante. Los arquitectos italianos Carlo Ratti e Italo Rota diseñaron el concepto. Pueden montarse como una carpa hospitalaria o sala de aislamiento por biocontención.

CURA

Las cápsulas de los diseñadores son fáciles de mover y se pueden implementar en pocas horas. Se pueden usar individualmente o ensamblar en diferentes disposiciones yuxtapuestas por una estructura inflable, como puedes apreciar en las imágenes.

Luz verde para el primer ensayo en humanos de una vacuna contra el coronavirus

Cada unidad de biocontención puede contener equipos médicos y dos pacientes. El primer CURA en construcción ya se encuentra en marcha en la ciudad italiana de Milán, patrocinado por UniCredit.

Imágenes | CURA / Squint Opera

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.