Innovación

Logran prolongar la vida de un gusano un 500% con cambios genéticos

pocos cambios genéticos simples para prolongar la vida útil de un gusano en un 500 por ciento.

Según un nuevo estudio, únicamente se precisan unos pocos cambios genéticos simples para prolongar la vida útil de un gusano en un 500 por ciento, abriendo la puerta a comprender mejor nuestro propio proceso de envejecimiento.

Un equipo de biólogos ha sido capaz de identificar los dos mecanismos genéticos responsables de incrementar de forma espectacular la esperanza de vida de los gusanos: de este modo, han conseguido todo un hito, que el ciclo de vida del nematodo Caernohabditis elegans pase de uno a cinco meses. Se trata de un descubrimiento fundamental poara ahondar en el funcionamiento del cuerpo humano, ya que compartimos ciertos genes y vías metabólicas.

Este descubrimiento bebe de los resultados de fructíferas investigaciones pasadas: se ha demostrado que alterar la vía de señalización de insulina (IIS) en los gusanos produce un aumento del 100% en su vida útil, mientras que los cambios en la llamada vía TOR (objetivo de la rapamicina) dan como resultado un aumento del 30%. Este último estudio ha logrado alterar genéticamente ambas vías de la manera correcta para causar un resultado cuatro o cinco veces mayor que la suma de sus efectos separados.

China confirma el nacimiento de un tercer bebé editado genéticamente

“El efecto no es uno más uno es igual a dos, es uno más uno es igual a cinco”, dice el biólogo molecular Jarod Rollins del Laboratorio Biológico MDI en Maine, uno de los principales responsables del estudio. Uno de los hallazgos más destacables es que el envejecimiento no se produce como resultado de un gen o vía individual, sino debido a una confluencia de redes que trabajan juntas a largo plazo.

Cuando se realizaron ajustes en las vías IIS y TOR, los autores descubrieron que su su actividad funcionaba de manera sinérgica, induciendo una respuesta al estrés mitocondrial que promovía la longevidad. Aunque no se sabe si este mecanismo es aplicable o útil para los humanos, la investigación abre vías a nuevos estudios sobre el envejecimiento humano.

Entre los últimos avances, un ensayo clínico en humanos probará este año el medicamento metformina, un tratamiento empleado para la diabetes tipo 2 que tiene el potencial de retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o el Alzheimer.

“A pesar del descubrimiento en C. elegans de las vías celulares que gobiernan el envejecimiento, no ha quedado claro cómo interactúan estas vías”, dice el nefrólogo Hermann Haller, presidente del Laboratorio Biológico MDI. Eso sí, “al ayudar a caracterizar estas interacciones, nuestros científicos están allanando el camino para terapias muy necesarias para aumentar la esperanza de vida saludable para una población que envejece rápidamente”, apuntaba.

El estudio completo ha sido publicado en Cell Reports.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.