Innovación

China podría capacitar a los seres humanos con visión infrarroja

China podría capacitar a los seres humanos con visión infrarroja

Un grupo de investigadores chinos ha logrado capacitar a ratones para que puedan ver luz infrarroja incluso durante el día. Ahora se plantean la posibilidad de llevar estos avances al ser humano.

China parece inmersa en capacitar a los seres humanos con visión infrarroja. Una investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China ya lo ha logrado en ratones y ahora podría encaminar sus avances en llevar esta tecnología a las personas.

Un grupo multidisciplinario de científicos liderado por Xue y Jin Bao de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en colaboración con el investigador Gang Han en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts ha logrado a través de la nanotecnología dotar a un grupo de ratones para poder ver luz infrarroja.

Cómo se podrán cultivar verduras en el espacio gracias a las luces LED

Según el estudio, publicado el 28 de febrero en la revista Celluna única inyección de nanopartículas en los ojos de los ratones permitió a los animales distinguir la luz infrarroja por un periodo de hasta 10 semanas, capacitándoles para ver la luz infrarroja incluso durante el día y con capacidad para distinguir diferentes formas.

“La luz visible que puede ser percibida por la visión natural del ser humano ocupa solo una pequeña fracción del espectro electromagnético“, ha declarado el autor principal Tian Xue de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, según recoge la propia universidad. “Debido a que las longitudes de onda infrarrojas son demasiado largas para ser absorbidas por los fotorreceptores, no podemos percibirlas”.

Tanto los humanos como algunos mamíferos, como es el caso de los ratones, cuentan con un rango de visión limitado a las longitudes de onda del arco iris. Es lo conocido como luz visible. La luz infrarroja, –emitida por el calor de animales, objetos o personas– aunque está a nuestro alrededor, no pude ser captada por nuestros ojos al tener una longitud de onda más larga. 

Los ratones del estudio lograron ver esta radiación infrarroja tras ser inoculados con nanopartículas capaces de anclarse a sus células fotorreceptoras y permitirles captar el nuevo rango de luz. De acuerdo a los resultados dados a conocer, los ratones que recibieron las inyecciones mostraron signos físicos de que eran capaces de detectar luz infrarroja, contracción de sus pupilas.

Además para probar si esta nueva capacidad podía ser entendida por los animales, los investigadores crearon un laberinto de tareas demostrando que los ratones eran capaces de ver el infrarrojo en condiciones de luz diurna, simultáneamente con la luz visible.

Los siguientes pasos de este hallazgo parecen ahora incluir trasladar esta tecnología a los seres humanos. Aunque es posible que se deba esperar ya que por el momento la investigación también mostró ciertos síntomas secundarios leves en los ratones inoculados con las partículas.

“Así que creemos que esta tecnología también funcionará en los ojos humanos, no solo para generar la súper visión sino también como soluciones terapéuticas en déficit humanos de la visión relacionados con el color rojo”, ha afirmado Xue.

Entre los posibles usos de esta tecnología en humanos, la propia Universidad China a cargo de la investigación indica que la visión de luz infrarroja en humanos podría incluir “aplicaciones potenciales en codificación civil, seguridad y operaciones militares”.

*Artículo original publicado en Business Insider

Sobre el autor

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.