Innovación

Este biorreactor con algas acuáticas absorbe un 400% más de CO2 que los árboles

Biorreactor

La compañía estadounidense Hypergiant Industries ha concentrado la potente tecnología natural que poseen las algas en un biorreactor que puede absorber tanto carbono del ambiente como media hectárea de arboles.

Desde el estudio de las capacidades de las coníferas para enfriar al clima a métodos para paliar la sequía, a salvar los arrecifes de coral con la inestimable ayuda de robots o plantar millones de árboles al año para combatir el calentamiento global, la ciencia pone a disposición del mundo diversas propuestas para mitigar el cambio climático y luchar contra este fenómeno propio del Antropoceno.

A la hora especialmente de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, existen procesos orgánicos en la naturaleza que pueden aprovecharse. Entre ellos salienta la enorme capacidad de absorción de carbono de las algas, una potente herramienta para producir biocombustibles ecológicos y a su vez, que bajen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mediante el proceso de fotosíntesis, las algas de plantas acuáticas absorben dióxido de carbono, agua y luz solar para producir energía. Naturalmente, la planta usará esta energía para multiplicarse y crecer, pero los científicos han estado experimentando formas de capturarla y convertirla en biocombustibles, con algunos resultados prometedores.

Estas son las toneladas de CO2 al año que generas con tu dieta

El recientemente anunciado Eos Bioreactor -similar a una consola como una Xbox gigante en el jardín- mide 90 x 90 x 210 centímetros y su diseño está concebido para instalarse en entornos urbanos donde captura y secuestra carbono de la atmósfera, generando a su vez biocombustibles limpios que podrían usarse para reducir aún más huella de carbono del edificio.

Las algas dentro del Eos Bioreactor viven dentro de un sistema de tubos y un tanque de agua dentro del dispositivo, que se bombea lleno de aire y se expone a la luz artificial, dando a la planta los alimentos que necesita para prosperar y producir biocombustibles. En concreto, el biorreactor emplea una cepa específica de algas llamada Chlorella vulgaris, que se dice que absorbe mucho más CO2 que cualquier otra planta.

Hypergiant Industries afirma que la tecnología de cosecha incluida en su Eos Bioreactor es tan eficiente que es 400 veces más efectiva en la captura de carbono que los árboles que ocupan la misma huella. Uno de sus puntos fuertes es su software de aprendizaje automático, responsable de supervisar todo el proceso, gestionando los niveles de luz, temperaturas y pH para obtener el máximo rendimiento.

La empresa hará públicos los diseños para el biorreactor a lo largo de este año con la esperanza de inspirar a otros a encontrar soluciones similares. Por otra parte, el lanzamiento comercial del producto se estima para el próximo año 2020.

Imagen de portada | Hypergiant Industries

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.