Innovación

Este algoritmo puede predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer (y diagnosticarlo)

Este algoritmo puede predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer (y diagnosticarlo)

Investigadores han desarrollado un algoritmo informático basado en la Inteligencia Artificial (IA) que puede predecir con precisión el riesgo y diagnosticar la enfermedad de Alzheimer

El machine learning y la Inteligencia Artificial contribuyen con el análisis de datos a tiempo real, el perfeccionamiento de los diagnósticos y la monitorización de pacientes a la medicina moderna. Este mes de mayo se ha presentado un nuevo algoritmo basado en IA que puede predecir y diagnosticar el Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa que padece un número más elevado de personas en el mund.

Este software de aprendizaje profundo se sirve de una combinación de imágenes de resonancia magnética cerebral (MRI), pruebas para medir el deterioro cognitivo y datos sobre el género y la edad para el diagnóstico preventivo de esta enfermedad.

“Si las computadoras pueden detectar con precisión las condiciones debilitantes, como la enfermedad de Alzheimer, utilizando datos fácilmente disponibles, como una resonancia magnética cerebral, dichas tecnologías tienen un gran potencial, especialmente en entornos de recursos limitados”, explicó el autor correspondiente Vijaya B. Kolachalama de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM).

El algoritmo tiene capacidad para predecir con precisión el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y además brinda la posibilidad de generar visualizaciones intuitivas e interpretables del riesgo individual de padecer este tipo de demencia.

Evoca, la alianza de musicoterapia y realidad virtual para enfermos de Alzheimer

Los investigadores obtuvieron acceso a imágenes de resonancia magnética cruda del cerebro, datos demográficos e información clínica de individuos con enfermedad de Alzheimer y aquellos con cognición normal de cuatro cohortes nacionales diferentes de Estados Unidos. Utilizando datos de una de estas cohortes, desarrollaron un nuevo modelo de aprendizaje profundo para predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer que se puede replicar de forma independiente.

La misma tarea de diagnóstico fue llevada posteriormente a cabo por un equipo internacional de neurólogos expertos: los resultados arrojaron que el algoritmo funcionó ligeramente mejor que el neurólogo promedio. Otro punto a favor de la nueva IA es que regiones de alto riesgo de enfermedad identificadas por el modelo estaban altamente alineadas con los informes de autopsia de los cerebros de algunas personas fallecidas.

Se trata de un estudio esperanzador y puntero ante las posibilidades que ofrece el uso de datos de neuroimagen para ayudar a la práctica clínica de diagnóstico. El investigador cree que dicha metodología puede extenderse a otros órganos del cuerpo y desarrollar modelos predictivos para diagnosticar otras enfermedades degenerativas.

Estos hallazgos aparecen recogidos de forma online en la revista Brain.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.