Los algoritmos de inteligencia artificial que modifican fotos se han puesto de moda porque son muy llamativos y los resultados son realistas. El último y más polémico ha sido FaceApp, una app rusa que te muestra cómo serías de viejo, pero que tiene graves problemas de privacidad (básicamente, se queda con tus fotos en servidores rusos).

AI Portraits ha sido desarrollado por el IBM Watson AI Lab del MIT, un laboratorio de IBM que es muy cuidadoso con la privacidad. Asegura que las fotos que subas a AI Portraits son enviadas a sus servidores para que la IA pueda manipularlas, pero cuando ha terminado el trabajo las borra inmediatamente, y no las almacena.

AI Portraits es una inteligencia artificial que ha sido entrenada usando 45.000 retratos clásicos de los pintores más famosos. Utiliza una red generativa (GAN) para crear sus propios retratos inspirados en las fotos que la gente sube a la web de AI Portraits.

Una red neuronal entrenada con IA diferencia obras de arte de falsificaciones

Nos recuerda a la app de Google para encontrar tu foto en un museo, una auténtica pionera que puso de moda este tipo de IAs virales que manipulan fotos de forma llamativa y realista. Pero la IA de Google simplemente comparaba tu selfie con retratos de cuadros que hay en miles de museos, buscando parecidos. AI Portraits va un paso más allá, ya que dibuja su propio retrato usando tu foto como base, y aplicando técnicas de los pintores clásicos.

Ha tenido tanto éxito, que la página de AI Portraits está completamente caída. Su creadores han dicho que los servidores se han saturado ante la avalancha de peticiones para convertir fotos en retratos de la Edad Media, pero que volverán pronto.

Estamos asistiendo al inicio de una revolución que no sabemos dónde nos llevará. La IA tiene su lado amable, como estamos viendo, pero no se usará solo para hacernos retroceder en el tiempo 500 años, o ver cómo seremos de viejos.

Tendremos que enfrentarnos a problemas graves, como la videovigilancia o la manipulación de imagénes del estilo de Deepfake, la herramienta perfecta para que las fake news se extiendan.