Innovación

Las carreteras pueden durar un 250% más gracias a un aditivo de grafeno

Las carreteras pueden durar un 250% más gracias a un aditivo de grafeno

¿Una fórmula para que las carreteras vivan más? En Italia ya se encuentran probando un superaditivo elaborado a base de grafeno que, combinado con el betún convencional, puede prolongar la durabilidad del pavimento en un 250%.

Aunque todavía le falte sortear barreras y reducir costes para penetrar de forma más amplia en la industria, el grafeno es un material conductor versátil, resistente, fino y de extrema conectividad que tiene la llave para revolucionar sectores tan diversos como el deporte, el coche eléctrico, las baterías de los dispositivos tecnológicos, la biomedicina, las células fotovoltacias, las plantas desalinizadoras o el almacenamiento de datos.

Pero además, un proyecto reciente emplea este material como base de un superaditivo para asfaltar y reconstruir carreteras, propiciando que vivan un 250% más de tiempo. El producto se denomina Gipave y ha sido desarrollado en colaboración con G.Eco (Grupo A2A), la Universidad de Milán Bicocca y Directa Plus.

La ciudad metropolitana de Milán ya están poniendo en práctica pruebas de este método innovador para reconstruir varios tramos de sus carreteras provinciales gracias a la iniciativa de la compañía Iterchimica. Estos pavimentos vivirán más de dos veces más, serán más resistentes y menos susceptibles a los cambios de temperatura intensos.

Un 25% de las carreteras españolas provocan la mitad de las emisiones de tráfico

“Hace 4 años comenzamos a estudiar y diseñar un aditivo de grafeno en nuestros laboratorios y a probar sus efectos sobre los asfaltos, con resultados impresionantes en términos de durabilidad y aumento de la vida útil del pavimento, aprovechando una llamada de la Región de Lombardía”, apunta Federica Giannattasio, CEO de Iterchimica.

Tal y como detallan desde Ecoinvents, se reconstruirán con este material tres capas del pavimento de la carretera (base, aglutinante, desgaste) de un tramo de unos 500 metros de la Carretera Provincial 35 Milán-Meda, desde el km 133+300 hasta el 132+850 en dirección a Milán. Por otro lado, a principios de octubre se repararán dos capas del firme (base y desgaste) de un tramo de 600 metros de la Carretera Provincial 40 Lacchiarella, desde el km 3+850 al km 4+900.

Fuente | Ecoinventos

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.