Innovación

Adiós a los cementerios: en Reino Unido proponen corredores verdes de enterramiento

Adiós a los cementerios: en Reino Unido proponen corredores verdes de enterramiento

Un experto ha encontrado una solución ecológica para el problema del hacinamiento en los cementerios: corredores verdes.

El consultor de salud pública del Reino Unido, John Ashton, está proponiendo “corredores de entierro” verdes a lo largo de los enlaces de transporte (carreteras, ferrocarriles y senderos), utilizando tierras de repuesto que de otra manera no se tocan y aliviando la presión sobre las parcelas de enterramiento cada vez más abarrotadas.

Para estos enterramientos ecológicos,el experto propone utilizar materiales de entierro biodegradables como los que se están probando en Estados Unidos, como paja y astillas de madera, que contribuyen al ciclo natural de crecimiento y descomposición del planeta.

“Es hora de revisar las raíces de la salud pública del entierro humano y conectarlas a una nueva visión para un planeta adecuado para las generaciones futuras”, apunta Ahston, tal y como recoge la publicación Science Alert.

No solo los restos de ataúdes dejan un legado contaminante, argumenta Ashton, sino también los productos químicos utilizados en el proceso de embalsamamiento. “El enfoque tradicional musulmán de las cubiertas de algodón simples es un ejemplo a seguir”, dice.

Ashton propone que los sitios de Brownfield en pueblos y ciudades que no se están desarrollando pueden ser reutilizados como parcelas de enterramiento ecológicas. La idea también podría ser capaz de mantener un corredor natural entre áreas de expansión urbana.

“Creo que debería haber una zona de amortiguamiento alrededor de las carreteras principales de los árboles”, dijo Ashton a New Scientist. “Algunas de esas áreas, que actualmente están bajo la presión de la tierra agrícola para construir casas, podrían ser designadas como sitios de enterramiento verde, en particular los que están cerca de las ciudades”.

La cremación ha ayudado a aliviar la presión sobre los cementerios: alrededor del 50 por ciento de las personas en los EE. UU. Y casi todas las personas en Japón son cremadas, por ejemplo. Sin embargo, el proceso de combustión consume energía y contribuye a la contaminación del aire, y muchas urnas terminan siendo enterradas de todos modos.

Las tradiciones de entierro son una parte importante de cualquier cultura, desde las momias egipcias hasta los entierros marinos vikingos, y en nuestra época de crisis climática y hacinamiento de la población, un enfoque ambiental primero tiene mucho sentido.

Es posible que tener sus restos al lado de una autopista no suene tan atractivo, pero al menos estará contribuyendo positivamente al medio ambiente tras marcharse del mundo. Las ideas nuevas apremian: se espera que los cementerios de Gran Bretaña se queden sin espacio en los próximos cinco años.

“Tienes 500.000 a 600.000 muertes por año en Inglaterra y Gales, así que si todos los que murieron tuvieran un entierro verde, no estoy diciendo que vaya a suceder, pero si todos lo hiciéramos, podríamos estar plantando medio millón de árboles al año”. recoge The Guardian.

La investigación ha sido publicada en el Journal of Royal Society of Medicine.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.