Entrevistas

Javier Ríos (Uniscopio): “Los perfiles STEM son los más demandados por las empresas”

Javier Ríos (Uniscopio): "Los perfiles STEM son los más demandados por las empresas"

En un mundo educativo infoxicado y a la vez falto de información, Uniscopio es una plataforma online de orientación al estudiante universitario donde los usuarios pueden encontrar justo lo que desean. Hablamos con Javier Ríos Fernández, Digital Marketing Manager del portal.

En el mundo de hoy en día, el proceso de contrastar y obtener información de calidad sobre las carreras universitarias, becas, requisitos de aceso, residencias o ayudas económicas es largo y tedioso. Con el propósito de solventar esta brecha y llenar el vacío nació la web Uniscopio, una plataforma gratuita en la que los estudiantes que se disponen a elegir carrera tienen a golpe de clic información útil y de valor.

Hablamos con Javier Ríos, Digital Marketing Manager del proyecto y uno de los fundadores de la plataforma, acerca de las fortalezas y virtudes de Uniscopio, cómo el portal está ayudando a los usuarios a resolver dudas sobre su formación, completar el proceso de selección de forma acertada o recibir orientación personalizada a través de chat con orientador. El responsable también nos cuenta cómo la pandemia ha alterado la demanda educativa y cuáles son los perfiles profesionales más solicitados por las empresas en la actualidad.

¿A partir de que hueco o vacío de información existente nace Uniscopio?

La idea de crear Uniscopio surgió tras detectar una falta de información en lo que se refiere a los requisitos de acceso y admisión a la universidad por parte de todos aquellos jóvenes que terminaban sus estudios de bachillerato o ciclo superior.

Por ello, y con la finalidad de aprovechar las nuevas soluciones que nos ofrece la tecnología quisimos crear una plataforma educativa virtual que almacenara los contenidos sobre estos y otros procesos como preinscripción, becas, alojamiento, en conclusión, una herramienta donde el estudiante pudiera acceder a toda la información sobre el sistema universitario español.

¿A qué perfil de estudiante va dirigido?

Va dirigido a todos los estudiantes que deseen acceder a estudios superiores, por lo que encontrarán información de diversa índole.

Nosotros proponemos un espacio en el que los estudiantes puedan resolver todas sus dudas sobre el ámbito universitario de forma rápida.

Las herramientas digitales permiten reducir costes para los estudiantes, de igual manera que eliminan las restricciones de movilidad.

Este portal no solo está dirigido a estudiantes nacionales, de hecho en la plataforma se puede encontrar un apartado específico con información sobre acceso para estudiantes extranjeros.

Cada día son más los usuarios de otros países de habla hispana que muestran interés por cursar sus estudios de grado o máster en España y que se encuentran con una gran barrera al desconocer cuáles son los requisitos que deben cumplir para acceder a una universidad pública por ejemplo.

Vuestra plataforma destaca por ser muy sencilla e intuitiva, permitiendo que en pocos segundos un estudiante acceda a la información de valor que está buscando. ¿Consideráis que pese a la tecnología la información que existe es confusa para los universitarios hoy en día?

Efectivamente, la cuestión es que cada Comunidad Autónoma lleva a cabo sus propios procedimientos y esto genera, en muchas ocasiones, confusión entre los estudiantes.

Principalmente no saben a dónde dirigirse o dónde encontrar información tan relevante como los parámetros de ponderación o las notas de corte de una universidad específica.

Los orientadores y orientadoras de los distintos centros educativos hacen una excelente labor, pero la alta ratio existente estudiantes y profesionales de la orientación dan lugar a la desinformación actual.

Desde el portal Uniscopio, tal y como comentabas, el contenido se ha desarrollado pensando en el estudiante, creando una experiencia intuitiva y con el objetivo de ser un referente educativo para aquellos estudiantes que deseen acceder a la universidad.

Uniscopio

Uniscopio

¿Cómo ha cambiado la pandemia la demanda educativa? ¿Han cambiado las tendencias y preferencias entre los estudiantes españoles?

El cambio en la estructura de los exámenes de acceso y admisión a la universidad, que permitía elegir entre un mayor número de preguntas, ha provocado un aumento considerable de estudiantes que han decidido presentarse a estas pruebas. Esto a su vez ha repercutido en la demanda de titulaciones y la subida generalizada de las notas de corte.

En lo que se refiere a la demanda de titulaciones, aquellas relacionadas con la salud se encuentran entre las más solicitadas, el grado en medicina ha experimentado una subida histórica en las notas de corte en la totalidad de las universidades españolas.

También se ha producido un considerable aumento en la demanda de titulaciones de la rama tecnológica como son el grado en ingeniería informática, software, análisis de datos, robótica y, en general, las relaciones con la profesiones más demandadas en el mercado actual.

Las herramientas digitales y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el nuevo sistema educativo y esto también se ha visto reflejado en la demanda de los estudiantes.

Uno de los recursos más interesantes de vuestra web es la referente a becas y ayudas económicas, así como residencias universitarias. ¿Cómo es el proceso que sigue un usuario para conocer a cuáles puede acceder?

En la sección de Becas el usuario puede encontrar información sobre becas y ayudas de diversa clase, entre ellas se encuentran las famosas Becas Generales del Ministerio de Educación cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el día 15 de octubre de 2020.

Esta sección enlaza directamente con la página web de cada convocatoria por lo que si el usuario tras leer la información y requisitos se encuentra interesado puede acceder directamente a la información en la página web de cada una.

Respecto a la sección de alojamiento, efectivamente es una de las más visitadas en la plataforma.

En este apartado el usuario encontrará información sobre las residencias y colegios mayores existentes en cada provincia y si encuentra alguna residencia de su interés puede contactar directamente a través del formulario alojado en la página.

También proporcionáis orientación personalizada a través de chat con orientador. ¿Qué ventajas son las más destacables de este servicio a golpe de clic?

En este sentido, son cientos de dudas las que resuelven los orientadores a través de la herramienta de chat, y es que muchas veces los jóvenes tienen cuestiones sobre temas muy específicos, los cuales son más sencillas de solventar en una rápida conversación con alguno de los orientadores disponibles detrás de la pantalla.

Además, la herramienta de chat ofrece un servicio mucho más personalizado a cada uno de los visitantes del sitio.

Nuestra misión es ofrecer información veraz, útil y objetiva a los estudiantes sobre cualquier cuestión del sistema educativo, por lo que esta herramienta juega un papel fundamental en la plataforma.

Desde vuestra perspectiva, ¿a dónde se dirige la universidad española en el futuro, en lo tocante a digitalización, empleos más demandados o valor añadido con respecto a otros países del mundo?

Tal y como comentaba anteriormente, y propiciado por la situación actual, el sector educativo se ha visto en la obligación de reaccionar de forma rápida ante un escenario desconocido, adaptando la educación a un sistema híbrido donde la enseñanza tradicional y virtual van de la mano, y esto seguirá siendo así por mucho tiempo.

En la actualidad, ya han tomado protagonismo y aseguran el éxito titulaciones de reciente implantación como Big Data, Data Science, Animación 3D, Ciberseguridad o Smart Cities.

Los perfiles más demandados por las empresas son aquellos relacionados con las disciplinas STEM, es decir, aquellas carreras universitarias con un perfil más científico y tecnológico.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.