Empresa

Turismo, hostelería y construcción no se recuperarán del todo hasta 2022

Turismo, hostelería y construcción no se recuperarán del todo hasta 2022

Nuevas estimaciones de Ranstad Research muestran qué actividades económicas se recuperarán antes o después tras la hibernación económica provocada por la pandemia. El turismo será el claro perdedor de esta crisis.

La economía podría no volver a ser nunca más la misma tras el impacto global del coronavirus: no se sabe a ciencia cierta cómo se modificarán los hábitos de consumo de la población, la precariedad que dejará a su paso ni cuánto subirán las filas del paro, pero ya son varias las investigaciones sobre la mesa en torno a su incidencia.

Desde Randstad Research han estimado cómo será la recuperación de las actividades económicas tras el periodo de confinamiento e hibernación económica provocada por la crisis del Covid-19, contemplando dos escenarios: uno más optimista y otro más pesimista, en base a la mejora del consumo y la reducción de los contagios. En ambos panoramas, el sector turístico sale gravemente afectado: el análisis calcula que no recuperará los niveles previos a la crisis hasta, por lo menos, el primer trimestre de 2022.

tabla de recuperación ranstad

Estimación de recuperación de determinados sectores y actividades. Crédito: Ranstad

Los grandes damnificados por el SARS-COV-2 serán a los servicios de alojamiento, transporte aéreo y operadores, agencias o servicios de reservas relacionados con el ámbito de los viajes. Aunque su actividad comenzará a recuperarse, desde la perspectiva más optimista, el próximo mes de julio, para retornar a un escenario previo a la pandemia habría que esperar a un período comprendido entre el primer y último trimestre de 2022. El empleo en el sector turístico se resentirá con creces: solo hasta 15 de abril sumaban más de 166.000 afectados por ERTE.

“La idea de recuperación en forma V que se planteó en los primeros momentos ha de ser desechada, ya que las características de nuestra economía provocan que nuestros sectores más potentes se vean especialmente afectados en la fase de desescalada y que la recuperación, aunque progresiva, se alargue en el tiempo”, pronostica Valentín Bote, director de Randstad Research. Distanciamiento social, protección y desconfianza ante el contagio durante meses golpearán al turismo y a la hostelería.

Cuándo podrían volver a abrir los bares y restaurantes en España

Si miramos a la hostelería, so de la hostelería, en la actualidad son 715.500 los trabajadores afectados por ERTE. Como temprano, Randstad pronostica que la recuperación en el ámbito de la restauración se iniciaría en junio o como tarde en septiembre. No obstante, para la recuperación total habrá que esperar a fechas comprendidas entre finales de 2021 y principios de 2022.

Más de medio millón de personas están en ERTE entre la construcción y el comercio al or menor. Actividades como la construcción de edificios, la ingeniería civil o la construcción especializada suman cerca de 225.000 trabajadores afectados por ERTE. En verano empezarán destellos de recuperación pero hasta el primer semestre de 2022 no se alcanzarán niveles normales. 

Cerca de 320.000 profesionales del comercio al por menor se han tenido que acoger a un ERTE, ya que gran parte ha sido obligado a cerrar durante estas semanas de pandemia. Su crisis económica no se habrá paliado hasta el segundo o tercer trimestre de 2022. En torno al ocio, son muchas las personas que dudan sobre cuando podrán volver a acudir a un estadio o concierto: las actividades artísticas y deportivas hang generado 159.000 profesionales afectados por ERTE. El principio de la recuperación será tardío: se estima que en otoño, aunque no concluirá hasta principios de 2022.

¿Qué sectores se recuperarán de forma más rápida?

Si mostramos la cruz de la moneda, esta es la cara: además del sector sanitario, los ámbitos de la agricultura, logística, transporte, limpieza, energía, actividades jurídicas o de contabilidad, o industrias químicas o farmacéuticas se recuperarán totalmente a finales de este año como muy tarde.

Aunque la educación ha sido un sector muy afectado -con más de 238.000 trabajadores en situación de ERTE- su recuperación será ágil: en septiembre la actividad será normal y a finales de este 2020 se habrá recuperado. Sectores de recuperación intermedia serían las restantes industrias manufactureras, las actividades financieras o administrativas, las relacionadas con las telecomunicaciones, que empezarán a levantar cabeza en junio y tornarán a la normalidad a mediados de 2021. 1

4

* En los siguientes gráficos se refleja la información de los sectores agrupados por cuadrantes, en función de la fecha en la que iniciarán su recuperación y del tiempo que necesitarán para recuperar la situación previa a la crisis. Los sectores situados más a la izquierda y más abajo son los que antes iniciarán la recuperación y antes la culminarán. Los situados más arriba y a la derecha empezarán más tarde y necesitarán más tiempo para recuperar la situación que tenían antes de iniciarse la crisis.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.