Empresa

¿Cuántas reproducciones hacen falta en cada app de streaming para ganar un dólar?

precio-plataforma-streaming

Mientras que hace una década la industria discográfica languidecía debido al auge la piratería o la pérdida de ventas, la era dorada del streaming brilla aquí y ahora. Pero, ¿cuántas reproducciones son necesarias en cada plataforma digital para conseguir un euro?

Parece que fue en otra vida cuando todavía usábamos walkman, les grabábamos cintas a nuestros amigos o esperábamos a que se anunciase el lanzamiento del próximo CD de nuestra banda preferida. Las aplicaciones de streaming como Spotify o Apple Music han revolucionado por completo la forma de descubrir artistas, consumir música o pagar por tus grupos favoritos. Los servicios de transmisión han salvado los sellos discográficos y a la industria en general, enfrentada a una lenta agonía unos años para atrás, a comienzo de la transformación digital de este siglo XXI.

Por primera vez desde mediados de los 90, la industria de la música experimentó años de crecimiento consecutivos: los ingresos crecieron un rápido 12% en 2018, llegando casi a los 10.000 millones de dólares, demostrando que aunque las cosas hayan cambiado, los usuarios siguen teniendo interés en pagar por la música que consumen.

11 funciones de Spotify para disfrutar todavía más de la app

Aunque la mayoría de las previsiones muestran que los servicios de transmisión como Spotify y Apple Music contribuyen con una parte cada vez mayor de los ingresos, los datos recientes recabados por The Trichordist revelan que estos servicios pagan tasas muy diferentes por transmisión. Para calcular los pagos han usado información de los ingresos de un sello independiente con un catálogo de 150 álbumes que genera más de 115 millones de reproducciones en streaming. 

Por ejemplo, Napster, otrora enemigo público número uno de las discográficas, brinda algunas de las tasas de transmisión más generosas de la industria. En el lado negativo, la marca actualmente tiene una participación de mercado de menos del 1%, por lo que no es probable que la mayoría de los artistas obtengan un alto volumen de reproducciones en un álbum.

Por otro lado de la ecuación, YouTube tiene el mayor número de reproducciones por canción, pero el pago más bajo por transmisión con diferencia. Se necesitan unas 1.500 reproducciones para ganar un solo dólar en la plataforma de video propiedad de Google. Por su parte, Spotify, el jugador más destacado dentro del mercado de transmisión, está en el extremo medio a bajo del espectro de compensación, pagando peor que Deezer o Amazon. Apple Music y Pandora son dos de las más generosas.

streaming

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.