Empresa

Esta región italiana te paga 700 euros al mes durante 3 años si montas un negocio

Italia pueblo

Si alguna vez has soñado con vivir en la placidez de un pequeño pueblo del sur mediterráneo y deleitarte con sus montañas y casitas de colores, una región italiana ofrece 700 euros mensuales para quién monte un negocio en uno de sus pueblos.

En los últimos tiempos se suceden propuestas de lo más diverso para frenar la despoblación rural, incentivar el emprendimiento en pequeños pueblos o propiciar proyectos de reforestación, repoblación o restauración. Solamente mirando a Italia, este país mediterráneo con forma de bota ofreció casas abandonadas por tan solo un euro en Silicia, mientras que Airbnb sufragó gastos de hasta 1000 dólares mensuales para vivir tres meses en el pueblo mágico de Grottole.

Ahora, la región de Molise brinda la jugosa oferta de 770 dólares al mes -lo que equivale a unos 695 euros- durante tres años a quien establezca un negocio en una de sus aldeas despobladas. La campaña tiene como objetivo reforzar el número de población de Italia y proporcionar a las áreas la cultura, el comercio y la infraestructura necesarios para mantener esos números.

“Si hubiéramos ofrecido fondos, habría sido otro gesto de caridad”, dijo el presidente de Molise, Donato Toma, a The Guardian. “Queríamos que la gente invirtiera aquí … Es una forma de dar vida a nuestras ciudades y al mismo tiempo aumentar la población” Sin embargo, el gobierno complementará el programa para recién llegados con fondos reales de alrededor de 11.000 dolares para las aldeas participantes, que deben tener menos de 2000 residentes. Han sugerido negocios como restaurantes, papelerías, posadas o panaderías. 

Se busca comprador de volcán inactivo por 60.000 dólares

Molise se trata de una región montañosa al sureste de Roma, la segunda región menos poblada y menos extensa de Italia -en ambos casos por delante de Valle de Aosta y con 70 hab/km², la cuarta menos densamente poblada, por delante de Cerdeña, Basilicata y Valle de Aosta. Destacan sus bucólicos paisajes, extensos olivares y espectaculares vistas al acantilado.

El problema de despoblación que acucia a Molise se ha tornado especialmente grave en los últimos tiempos. Según el Instituto Nacional de Estadística de Italia, la región ha perdido 9000 residentes desde 2014, y 2800 de ellos fueron solo del año pasado.

El segmento más joven busca oportunidades de trabajo en otros lugares de Europa, y entre aquellos que se quedan el índice de natalidad es bajo. De hecho, a lo largo de 2018 nueve de las ciudades de Molise no tuvieron ningún nuevo nacimiento. En general, la población de ciudadanos residentes de Italia disminuyó en 677.000 entre 2014 y 2018, y sigue a Japón en la lista de países con la mayor proporción de personas mayores.

En los últimos tiempos también el alcalde de Sutera en Sicilia ofreció propiedades vacías a los solicitantes de asilo libios, mientras que la localidad francesa de Leers anunció la búsqueda de un librero a cambio de casa gratis.

Fuente | Mental Floss

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.