Empresa

Cuáles son las naciones del mundo con más riqueza absoluta y per cápita

Cuáles son las naciones del mundo con más riqueza per cápita

Así como existe una honda brecha en la distribución de la riqueza de los hogares, también existen diferencias considerables en la riqueza que poseen los países en el escenario internacional, tanto a nivel absoluto como per cápita.

¿Cuáles son las naciones más ricas hoy en día, tanto en términos absolutos como per cápita, y cómo se proyecta que esta lista cambie en la próxima década? Veamos mediante la infografía de Visual Capitalist qué naciones se llevan un trozo considerable del pastel, cuáles mejorarán su fortuna en los próximos años, y en cuáles el reparto desigual propicia el empobrecimiento del país y también de su población.

Los 26 individuos más ricos del mundo tienen tanto como 3.800 millones de personas

Usando datos del Global Wealth Migration Review, las diez naciones que acumulan más riqueza privada en la actualidad -incluyendo activos como propiedades, efectivo, acciones e intereses comerciales, menos cualquier pasivo- son Estados Unidos, China, Japón, India e Australia. En torno a los asiáticos se augura un espectacular crecimiento para la próxima década, de hasta 3 dígitos.

En lo que respecta a los países desarrollados, no es sorprendente que las tasas de crecimiento sean mucho más modestas. En Europa, solo se espera que países como Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia agreguen un 10% a la riqueza privada en 10 años, mientras que Canadá (30%) y los Estados Unidos (20%) experimentarán un incremento ligeramente mejor.

Una excepción notable aquí es Australia, que se espera que agregue 80% a la riqueza privada a lo largo del tiempo, y supere a Alemania y al Reino Unido en 2028.

¿Y la riqueza per cápita?

Si atendemos a los números ajustados en base per cápita, la cosa cambia considerablemente. Mónaco, la ciudad-estado en la Riviera francesa, es un imán de dinero con 2,1 millones de riqueza privada por ciudadano -en dólares-. Sus habitantes son hasta diez veces más ricos que el promedio de América del Norte o Europa.

Liechtenstein, un microestado que se encuentra en los Alpes entre Suiza y Austria, también tiene una riqueza promedio alta de 786.000 dólares por persona. Las siguientes en el listado son Suiza (315.000), Luxemburgo (300.000), Australia (244.000), Noruega (198.000) o Estados Unidos (186.000). Entre los asiáticos tienen presencia Singapur y Hong Kong.

Naciones y riqueza

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.