Empresa

Los directivos de Mercadona llevan siempre un céntimo el bolsillo, ¿por qué?

directivos de mercadona

Tal como el propio Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, ha comentado en alguna entrevista o conferencia, sus directivos de Mercadona siempre llevan una moneda de un céntimo de euro en el bolsillo. ¿Por qué lo hacen?

Lógicamente, la moneda es un símbolo, pero define a la perfección la filosofía que ha llevado al éxito a Mercadona: la reducción de costes sin afectar a la calidad del producto. Un céntimo de euro no es nada (de hecho muchos lo rechazamos cuando nos lo dan con el cambio al comprar el pan, o en el propio supermercado), pero en una empresa como Mercadona reducir el coste un céntimo de euro puede suponer muchos millones de euros de ahorro… o de ganancias.

El céntimo en el bolsillo de los directivos de Mercadona les recuerda la importancia de negociar al límite, tanto a la hora de poner el precio a un producto, como a la hora de negociar con los proveedores.

Estas son las marcas que hay detrás de los productos Hacendado de Mercadona

El lema de Mercadona “siempre precios bajos” no es un simple eslógan de marketing, sino que define a la perfección la filosofia de la compañía.

Mercadona dedica mucho dinero y estudios de desarrollo a reducir costes en las cadenas de producción, distribución, almacenaje, transporte, etc. Sirva un simple ejemplo: Su interproveedor de aceite tuvo que dejar de usar botellas redondas para utilizar botellas cuadradas, porque encajaban mejor en las cajas de transporte, y así se podían transportan más en menos espacio.

La clave del éxito de Mercadona son las marcas blancas, como su emblemática Hacendado, aunque detrás de ella hay empresas punteras del sector como Casa Tarradellas o La Española.

Mercadona ha pasado de tener 120 a 1.400 proveedores a principios de este año, y reducir un céntimo el coste de un producto puede suponer millones de euros de ahorro para la compañía, teniendo en cuenta que dispone de más de 1.600 supermercados en toda España, y venden millones de unidades al mes de sus productos de marca blanca.

Cuánto vale Mercadona en realidad, según un estudio independiente

Es un negocio que beneficia a ambas partes. Mercadona bate récords de beneficios, y empresas como Casa Tarradellas facturó 760 millones de euros en 2017, solo a través de Mercadona.

Quizá ahora se entiende mejor la diferencia que puede suponer un céntimo de euro en una negociación, y por qué los directivos de Mercadona se lo toman tan en serio. Es solo un símbolo, pero detrás hay toda una filosofía de negocio que ha conseguido triunfar en nuestro país.

Artículo de Juan Antonio Pascual para Computerhoy.com
Fuente: Business Insider España

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.