Empresa

Las 5 formas ¿legales? para evadir impuestos en España

tecnicas-innovadoras-seleccionar-candidatos-procesos-seleccion

Deslocalizar intangibles

Quizás esta sea la práctica más conocida por los recientes casos que se han conocido de empresas como Amazon, Google o Apple. Su funcionamiento es el más sencillo de comprender pero, al mismo tiempo, el más complicado de llevar a cabo y el más fácil de ser detectado por Hacienda.

Lo único que necesitamos es contar con marcas, patentes y otra propiedad intelectual e industrial (incluso prestación de servicios de marketing) a nombre de alguna sociedad radicada en un paraíso fiscal.

Posteriormente, la filial de este grupo en España sella un acuerdo con la empresa del paraíso fiscal por la que se compromete a un pago exorbitante por el uso de esas marcas y patentes.

De esta forma, y facture lo que factura la compañía en nuestro país, la mayor parte del dinero se va en forma de compensación a la empresa de Irlanda, Holanda o las Islas Caimán… filiales que no cuentan con apenas actividad pero manejan miles de millones procedentes de la facturación real en los países con altas tributaciones.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.

Leave a Comment