Empresa

Las 5 formas ¿legales? para evadir impuestos en España

Guía de iniciación para comenzar a invertir en Bolsa

SICAV (Sociedades de inversión de capital variable)

Todos hemos oído hablar de las SICAV, un instrumento financiero muy criticado en España por ser usado generalmente para que las grandes fortunas eviten pagar los mismos impuestos que el resto de los ciudadanos.

En concreto, se trata de una figura (Sociedad Anónima) cuyo objeto social es la inversión colectiva en activos financieros y mobiliarios, que tiene como gran ventaja el poder diferir el pago anual de impuestos.

Las SICAV cuentan, por tanto, con las mismas ventajas fiscales de los fondos de inversión: tributación al 1% en el impuesto de sociedades, mientras que los accionistas de la empresa sólo pagan tasas sobre las plusvalías (beneficios) que consigan de sus operaciones, ya sea mediante dividendos o la venta de su participación, en un porcentaje muy inferior al que tiene que afrontar cualquier trabajador en su nómina (entre el 21 y el 27% de las ganancias patrimoniales).

Para ser exactos, en el ejercicio 2016, dichos rendimientos tributan al tipo fijo del 19% los primeros 6.000 euros anuales, al 21% entre 6.001 y 50.000 euros euros y al 23% a partir de 50.0001 euros.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.

Leave a Comment