Empresa

Las 10 ciudades del mundo con más riesgo de burbuja inmobiliaria

Las 10 ciudades del mundo con más riesgo de burbuja inmobiliaria

Bolsillos asfixiados y cuentas bancarias exiguas: los precios excesivos del alquiler aprietan la economía de millones de ciudadanos. Te contamos cuáles son las urbes del mundo con más riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria.

Si hace poco analizábamos qué países del mundo tienen más papeletas de padecer una burbuja de la vivienda, hoy nos centraremos en cuáles son las urbes en las que esté fenómeno inmobiliario tiene más riesgo de acontecer. Este se caracteriza por la subida de los precios de los bienes inmuebles muy por encima de los del resto de bienes y servicios, propiciando una fractura generacional y problemas económicos a los ciudadanos al involucrar un bien básico de consumo obligatorio como es la vivienda.

En la actualidad, las ciudades, sobre todo aquellas de mayor tamaño, viven un precio de tanto de alquiler como de compra de vivienda, mucho más alto al que correspondería de acuerdo a la renta y los ingresos medios de sus ciudadanos. Es algo habitual en tiempos de abundancia de liquidez y escasez de rentabilidad, donde los inversores, agencias inmobiliarias y grandes propietarios especulan con el ladrillo. Los grandes perjudicados: las clases medias y bajas, con la soga el cuello ante alquileres imposibles e inacción gubernamental.

Poca oferta, mucha demanda y precios altos: así es el mercado del alquiler en España

El banco de inversiones suizo UBS ha realizado un  completo estudio comparando el riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria en 24 ciudades residenciales de todo el mundo. Los resultados revelan que en la Eurozona es la región en la que el desequilibrio en torno a la vivienda se ha disparado más. Para elaborar la clasificación ha usado un índice en el que los valores superiores a 1,5 suponen un riesgo.

Múnich, con un índice del 2,01, es hoy la ciudad con más papeletas de sufrir una burbuja inmobiliaria. Le siguen capitales y urbes como Toronto, Hong Kong y Ámsterdam. Para encontrar una ciudad española hay que llegar al puesto número diecisiete, en el que se asoma Madrid. En la capital española los precios se han incrementado un vertiginoso 30% desde 2012, aunque permanecen en torno a un 25% por debajo del máximo de 2007.

Según esta clasificación de UBS, Fráncfort y París son las dos ciudades más destacadas que añaden al riesgo de burbuja con respecto al ejercicio anterior. Las caídas más potentes han sido registradas por las urbes de Vancouver, San Francisco, Estocolmo y Sídney, mientras que el mercado de la vivienda deLondres se ha enfriado. Permanecen con pocos cambios Tokio o Singapur, y otras como Nueva York o Los Ángeles bajan levemente.

Las 10 ciudades con más riesgo de burbuja inmobiliaria

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.