Empresa

Larry Page y Sergey Brin abandonan sus cargos ejecutivos en Alphabet

Larry Page y Sergey Brin dejan sus cargos de director ejecutivo y presidente de Alphabet

Dos décadas después de que Google se fraguase desde un garaje de Menlo Park, Larry Page y Sergey Brin anuncian la renuncia como CEO y presidente ejecutivo en Alphabet, empresa matriz del buscador.

Dos décadas lleva Google en lo alto de la cúspide siendo máximo exponente y ojo que todo lo ve en esta era de Internet. Ahora, Larry Page y Sergey Brin renunciarán respectivamente como CEO y presidente de Alphabet, su empresa matriz. Tal y como anunciaba la compañía este martes, será Sundar Pichai, el actual CEO de Google y con dilatada trayectoria en la compañía, la persona responsable de asumir el cargo de CEO de Alphabet, sumándolo a sus funciones actuales.

Los cofundadores continuarán formando parte de la junta directiva de Alphabet. También mantienen el control de voto sobre el negocio, pero garantizan su capacidad de influir en la dirección de Alphabet con o sin sus títulos ejecutivos. “Nunca hemos sido quienes mantenemos roles gerenciales cuando creemos que hay una mejor manera de dirigir la empresa. Y Alphabet y Google ya no necesitan dos CEO y un Presidente”, escribieron ambos en el comunicado.

Según detallan desde la CNN, este cambio ejecutivo llega en un momento delicado para Google, sometido al escrutinio público y a la regulación tanto en Estados Unidos como en Europa, donde se cuestionan las prácticas monopolísticas de la empresa, los conflictos en torno a la privacidad de datos de los usuarios o el impacto potencial en la sociedad.

Google detiene su controvertido programa de prueba de IA con personas sin hogar

En los últimos tiempos, Page ha mermado su presencia pública, no ha sido cara destacada en los informes de ganancias trimestrales de la compañía ni en las audiencias de tecnología en Capitol Hill. En 2018, Page fue llamado ante el Comité de Inteligencia del Senado que investigaba la intromisión electoral extranjera, pero no se presentó. Incluso el año pasado, Bloomberg Businessweek publicó un artículo titulado “¿Dónde está Larry Page?”. En la actualidad, el cofundador de Google ha dedicado buena parte de su tiempo a la inversión en automóviles voladores.

Eso sí, Brin y Page dijeron que permanecerán “activamente involucrados” como miembros de la junta, accionistas y cofundadores. También aseguraron que planean seguir hablando con Pichai “regularmente”. Mientras, Google enfrenta tensiones crecientes con sus propios empleados: la semana pasada despidió a varios trabajadores por la presunta violación de sus políticas de seguridad de datos. Algunos empleados acusaron rápidamente a Google de tratar de reprimir a sus críticos y ahogar los intentos de organización de sus trabajadores.

Sundai Pichai asumió el cargo de CEO de Google en 2015 como parte de la reestructuración corporativa más amplia de la compañía para crear Alphabet. Antes de eso ya había desempeñado una variedad de funciones en la empresa, incluida la supervisión de Chrome, jefe de producto de Google y jefe del sistema operativo Android.

Como CEO de Google, ha brillado en eventos importantes como la conferencia de desarrolladores de Google I / O. Bajo su liderazgo, el negocio ha seguido creciendo y expandiéndose más en hardware y computación en la nube, aunque la gran mayoría de sus ingresos aún provienen de la publicidad.

Imagen | Joi Ito/Wikimedia Commons

Fuente | CNN

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.