Empresa

La segunda ola de la pandemia pone en riesgo a 300.000 autónomos y 500.000 empleos

autónomos bancarrota

La segunda ola de la pandemia de coronavirus en nuestro país podría suponer la estocada final a un desorbitado segmento de autónomos y pequeñas empresas. Desde ATA advierten que peligran 500.000 empleos y 300.000 autónomos.

Nos hallamos frente a una situación económica extremadamente delicada para las pymes y autónomos españoles, muchos de los cuales podrían cerrar la persiana antes de la llegada de 2021. El barómetro de ATA se asoma al desastre actual y señala que el 40% de los autónomos no tiene liquidez para despedir: están en riesgo 500.000 empleos y 300.000 profesionales por cuenta propia tienen previsión de cerrar su negocio.

7 de cada 10 autónomos se plantean cerrar su negocio ante un nuevo confinamiento

La segunda ola de COVID-19 en nuestro país acrecenta la precariedad y sumerge a miles de autónomos al borde de la quiebra, dadas las restricciones como el toque de queda nocturno, las limitaciones de aforo, los cierres perimetrales o los confinamientos, que afectan especialmente a sectores como el ocio, la hostelería, el turismo y la restauración.

Desde ATA señalan que 1 de cada 10 autónomos está convencido de que tendrá que cerrar, lo que equivale a 300.000 profesionales por cuenta propia. Mientras, uno de cada tres se plantea reducir plantilla a causa de los malos resultados económicos, lo que implica la posible desaparición de medio millón de puestos de trabajo. 

El chef del Bodegón Azoque tras el cierre siendo consolado por su socio Bodegón de Azoque

El chef del Bodegón Azoque tras el cierre recibiendo ánimos de su socio. Crédito: Bodegón de Azoque

“El número de rebrotes y contagios no deja de crecer, y con ellos han llegado de nuevo las restricciones a la movilidad. Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”, subraya Lorenzo Amor, presidente de ATA. El responsable remite al decálogo de medidas urgentes presentado por ATA para salvar al colectivo.

Con vistas al duro invierno la organización solicita prorrogar las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilitar la liquidez e impulsar el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos, así como la destrucción de empleo.

Un 60% de los negocios están funcionando al 50%

En primer lugar, y ante la incertidumbre ya comentada, hemos querido conocer la situación de los autónomos y sus actividades actualmente, en la que prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio.

Crédito: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, octubre 2020

Crédito: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, octubre 2020

En la actualidad un 6,5% de los autónomos españoles -210.000- tienen sus negocios y/o actividades cerradas. De ellos, un 4% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo. Del 60,7% que está abierto, funciona al 50%. Únicamente el 14,5% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y únicamente un residual 3,7% está funcionando incluso mejor que antes de la aparición del coronavirus. 

DBarrio, la alternativa online gallega a Amazon para el pequeño comercio local

La caída de la facturación es brutal: un 84% de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio ha descendido en relación a 2019. El 8,7% asegura que se ha mantenido y hay un 4,3% que considera que se ha acrecentado.

Crédito: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, octubre 2020

Crédito: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, octubre 2020

Fuentes | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.