Empresa

Hacienda paraliza las inspecciones a pymes y autónomos por el coronavirus

Hacienda paraliza las inspecciones a pymes y autónomos por el coronavirus

Debido a lo extraordinario de la situación actual, la Agencia Tributaria anuncia que paraliza las inspecciones a pymes y trabajadores autónomos en España durante el coronavirus.

Hasta nueva orden, el fisco ha dado carpetazo a las inspecciones que usualmente realiza a pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales por cuenta propia, para detectar acciones fraudulentas o posibles incoherencias. El decreto del Estado de Alarma por el COVID-19 -y su anunciada prolongación al menos durante dos semanas más- ha conducido a esta decisión.

Mediante un comunicado oficial Hacienda explica que no considera conveniente seguir realizando las visitas programadas a los domicilios o sedes de compañías y profesionales. Tampoco cree correcto realizar las inspecciones en su propia sede, ya que durante la excepcional situación de la pandemia los trámites deberán hacerse de forma telemática, como la presentación de impuestos.

#AutonomosNoSePaga: piden a la Seguridad Social no pagar la cuota de marzo

La Agencia Tributaria ha solicitado, tal y como indican desde el diario Cinco Días, que las pymes y autónomos que hayan recibido alguna notificación relativa a una inspección que se pongan en contacto con Hacienda usando el teléfono o la dirección de correo electrónico que aparece en la parte superior de la comunicación. 

Los profesionales podrán aportar la documentación requerida hasta el próximo día 30 de abril, ya que Hacienda ha ampliado los plazos. El envío de los documentos se realizará mediante sede electrónica de la propia Administración. Por otra parte, los requirimientos notificadosx tras la publicación del nuevo Real Decreto, tendrán de plazo hasta el 20 de mayo para la respuesta. 

Los autónomos y pymes que deseen seguir con la inspección podrán hacerlo. En estos casos concretos se seguirán las pertinentes directrices sanitarias y se dará prioridad a las comunicaciones a través de medios electrónicos.

Fuente | Cinco Días

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.