Empresa

La mitad de los autónomos españoles prevén un mal 2020 para su negocio

pymes bajada impuestos

El freno en el crecimiento económico también se materializa en las previsiones de los autónomos para 2020: 9 de cada 10 no contratarán nadie y la mitad creen que su negocio va peor que en años anteriores, según datos registrados por ATA.

La desaceleración económica de 2020 también afectará de lleno a los autónomos, un colectivo aquejado de impagos por parte de empresas privadas y administraciones públicas, presión fiscal, horarios maratonianos y exiguas o inexistentes vacaciones. Mientras que 2019 se convirtió en un año de récords negativos para los trabajadores por cuenta propia en España, el comienzo de década no se presenta muy halagüeño para este segmento del mercado laboral con peso tan importante en nuestro país.

Radiografía del freelance español: realidad y problemas de un perfil en alza

Las expectativas de los trabajadores autónomos son bajas para el presente ejercicio, tal y como señalan los resultados de la encuesta anual llevada a cabo por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA: el 85,55% están de acuerdo con que este año la economía seguirá un ritmo descendente, frente a un 7,37% que piensa que no y un 7,08% que no sabe o no contesta.

gráfico ATA

Ahondando en la actividad de su propio negocio, la mitad (un 49,26%) asegura que su proyecto va peor que años anteriores, un tercio (el 37,76%) igual que en años anteriores y únicamente un 12,68% lo califica como mejor. Para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia cuyas actividades han empeorado (el 81,2%) el culpable es la bajada del volumen del negocio, seguido por factores menores como los impagos procedentes de los clientes, que han repercutido negativamente para el 4,24% y la falta de acceso al crédito para un 2,42%.

Tic-tac… las comunidades autónomas pagan cada vez más tarde a los autónomos

Las expectativas de negocio son son positivas o al menos estables para la mitad de los empresarios, mientras que el 40,2% asegura que se mantendrá igual y un 11,38% aguarda la mejora. En 2019 uno de cada tres autónomos mantuvo la misma actividad económica que en años anteriores: para cuatro de cada diez autónomos su situación irá a peor en 2020 (42,73%); un 5,69% no sabe, o no contesta.

El Barómetro del Trabajo Autónomo también señala que el 62,39% de los autónomos contestaron que sí tenían trabajadores a su cargo frente al 37,61% que no. De aquellos con trabajadores a su cargo, el 52,86% no hizo ningún tipo de contrato frente al 46,19% que sí tuvieron la necesidad de contratar para su actividad. Profundizando en esta cuestión, preguntados si en los próximos meses tendrían que prescindir de algún empleado, el 48,24% manifiesta que no lo hará, frente a uno de cada tres (32,81%) que afirma que posiblemente tendrá que realizar despidos. 

Gráfico 2

Continuando con las expectativas de contratación de cara al 2020 no son muy alentadoras: tan sólo el 11,61%, es decir uno de cada diez, prevé contratar frente a casi el 80% (79,76%) que no.

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.