Empresa

5 cosas que los empleados valoran más que un aumento de sueldo

Estudio revela preferencias empleados

Un estudio realizado a 2000 trabajadores por ServiceNow revela las exigencias más deseadas por los empleados y que pueden resultar claves para retener talento por parte de las compañías.

Vivimos tiempos en los que la captación, y especialmente la retención de talento, se han convertido en una odisea para las compañías: un problema que en el tejido empresarial empresas de la UE cuesta 320.000 millones anuales. Los empleados de alto desempeño no reparan únicamente en el sueldo neto anual o contemplan la subida salarial o los incentivos económicos como únicos motores para permanecer en la empresa, sino que la mayor parte buscan realizar un trabajo significativo, contar con equipos de primera y mejorar sus posibilidades de conciliación laboral.

4 técnicas creativas para conseguir una entrevista de trabajo

Así lo plasma una nueva investigación realizada por ServiceNow a 2.000 trabajadores de oficina para determinar qué quieren realmente los trabajadores de si puesto de empleo. Los responsables de la encuesta preguntaron a los profesionales qué probabilidades había de solicitar a su jefe diversas cuestiones relacionadas con el salario, la infraestructura TI o el equilibrio entre trabajo y vida personal.

El doble de trabajadores prefieren un trabajo significativo que un aumento de sueldo: casi dos tercios (61%) de los encuestados afirmaron querer un trabajo más significativo, en el que encuentren propósito y puedan dejar un valioso legado o cumplir con propósitos sociales relevantes. Esto está directamente relacionado con la motivación intrínseca -aquella que persigue satisfacer los deseos de autorrealización y crecimiento personal, por lo que se basa en recompensas intangibles-. El significado asociado al trabajo tiene que ver con la autonomía, el ambiente auténtico, honesto y cooperativo o los proyectos propios.

Con respecto al aumento de sueldo, algo que pidieron el 34% de los encuestados, el estudio también mostró que el 52% estaría dispuesto a aceptar una reducción salarial para obtener ese trabajo significativo. Después de ese propósito, la clave más demandada para la permanencia en la empresa es contar con nuevos equipos tecnológicos que optimicen el trabajo: más de la mitad de los empleados (57%) se lo solicitarían a su jefe, mientras que el 48% aspira a pedir más oportunidades para conciliar la vida personal y familiar. 

Para terminar, los datos también apuntan a exigencias de carácter más técnico: un 40% pediría que se acaben los cortes de Internet, algo que supone un gran lastre para la productividad, y un 43% que finalizasen los problemas de TI, relacionados con la lentitud de equipos y programas informáticos, fotocopiadoras obsoletas, sistemas desactualizados, software defectuoso o fallos de ciberseguridad.

Fuente | Inc

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.