Empresa

La principal conclusión del experimento sobre renta básica en Finlandia

La principal conclusión del experimento sobre renta básica en Finlandia

La investigación realizada por la Universidad de Helsinki sobre el primer experimento piloto de renta básica universal arroja que sus receptores se mostraron mucho más satisfechos con sus vidas.

Aunque envuelto en controversia y pendiente de la realización de más estudios y experimentos sobre su eficacia, resultados y sostenibilidad, el ingreso básico se ha postulado para este siglo XXI como una alternativa defendida por numerosos expertos, pensadores y economistas para completar ingresos insuficientes, reequilibrar la balanza social o contrarrestar el peso creciente de la automatización.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia en torno al primer experimento de ingreso básico universal respaldado por el gobierno en la nación concluye que este tiene un impacto positivo sobre la satisfacción vital de las personas que lo reciben, algo que también mostró otra investigación llevada a cabo sobre un proyecto piloto de renta básica en Canadá.

El plan, que se ejecutó en 2017 y 2018, implicó el pago de un ingreso mensual regular de 560 euros, cuyo pago se realizó a 2.000 personas desempleadas seleccionadas al azar en Finlandia. El objetivo era averiguar si estaban más dispuestos a buscar trabajo mientras tenían un ingreso de referencia.

Fallos en el experimento de la renta básica universal en Finlandia

El nuevo estudio abarca 81 entrevistas con participantes del experimento. Aunque los resultados variaron, la tendencia general apuntó a grandes resultados en salud mental: estas personas experimentaron menor tensión, depresión, tristeza y soledad en comparación con un grupo de control que no recibió un ingreso básico.

Si bien el estudio también concluyó que los participantes tenían “una percepción más positiva de su bienestar económico”, los expertos descubrieron el año pasado que los resultados económicos del experimento fueron “decepcionantes” y consideraron que los efectos en el mercado laboral eran “insignificantes”.

Ante la crisis del coronavirus, muchos países y organizaciones de toda índole han defendido el establecimiento, en algunos casos temporal, de una renta básica, incluso recomendada por el propio Foro Económico Mundial y defendida por el Papa Francisco. El pontífice defendió a la clase trabajadora y opinó que un salario básico universal es la mejor opción para combatir la interrupción económica causada por la COVID-19, que podría sumir en la pobreza a 500 millones de personas. 

En la actualidad son defensores de la renta básica personalidades como Daniel Raventós, Osmo Soininvaara, Jeremy Rifkin, Bruce Ackerman, Florent Marcellesi, Yanis Varoufakis, Philippe Van Parijs, Julen Bollain, Gabriel Stilman, Juan Carlos Monedero, Ramón Espinar Merino,16​ Alejandro Bonet, Ruter Bregman17​ y Byung-Chul Han. En España existe la Red por la Renta Básica​.

El estudio completo de la Universidad de Helsinki está disponible en el siguiente enlace.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.