Empresa

Estas son las economías europeas más afectadas por la pandemia

Estas son las economías europeas más afectadas por la pandemia

La economía comunitaria de la UE vivirá este año su recesión económica más fuerte desde la fundación del organismo. Según previsiones de la Comisión Europea, te contamos cuáles serán los países más afectados.

Aunque queda por ver cuánto se extiende el coronavirus en el tiempo y en el espacio -casi todos los expertos coinciden en que puede haber rebrotes, que existirá una segunda oleada en otoño y que al menos hasta 2022 no volveremos a la normalidad-, todas las previsiones económicas son negativas si se tienen en cuenta indicadores como el PIB, el endeudamiento o las perspectivas de empleo.

Si atendemos a las previsiones económicas más cortoplacistas y centradas en esta primavera que han publicado recientemente, España se encuentra entre las economías más afectadas. Concretamente, seremos el tercer país más vapuleado por la crisis de la Covid-19, solamente por detrás de Grecia e Italia.

Mientras que el año pasado la Comisión Europea auguraba que el PIB colectivo de la UE creciera un 1,2% este año, en estos momentos estimian que la economía de la zona del euro se contraiga un 7,4% debido a la pandemia.

40 millones de empleos de las 6 economías más grandes de Europa están suspendidos

Los datos coinciden con los proyectados por el Fondo Monetario Internacional hace varias semanas, fijando también en un 7% la contracción del PIB en la zona Euro en 2020: los países mediterráneos y situados más al sur no solo son aquellos en los que el virus SARS-COV-2 se cobra más víctimas, sino también aquellos cuyas economías se verán más resentidas.

Las tasas de desempleo experimentarán un incremento drástico con respecto al ejercicio anterior: mientras que en 2019 el paro en todo el bloque fue del 6,7%, este año se prevé que crezca hasta el 9%. Ningún estado saldrá indemne de la crisis: los países más afectados serán Grecia, Italia, España y Croacia con un decrecimiento del PIB superior al 9%.

La foto de conjunto de los 27 muestra que ningún Estado miembro de la UE va a salir indemne de la crisis económica provocada por la COVID-19 y que los países más afectados serán los del sur de Europa. España, junto con Grecia, Italia y Croacia, se coloca entre los países más golpeados por las consecuencias económicas de la pandemia, pues se prevé que estos cuatro países sufran este año una contracción del PIB superior al 9%.

Las siguientes peor paradas en cuanto a la contracción de sus respectivas economías son Reino Unido – que abandonó la Unión Europea formalmente en enero de 2020-, Francia, Irlanda, Lituania y Chipre. Las que experimentarán un decrecimiento menor son Polonia, Luxemburgo, Austria y Dinamarca.

infografía

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.