Empresa

Cuánto dinero vale limpiar todas las alfombras y tapices del Palacio Real

Cuánto dinero vale limpiar todas las alfombras y tapices del Palacio Real

En el emblemático monumento madrileño hay unos 3.500 metros cuadrados en valiosas alfombras accesibles a turistas. El contrato exige a la empresa adjudicataria a disponer de un coordinador para el mantenimiento de dichas alfombras “disponible las 24 horas del día los 365 días del año”.

Levantar, lavar y guardar los más de 3.000 metros cuadrados que hay en alfombras y tapices en el Palacio Real tiene un precio. En concreto, 350.000 euros (impuestos incluidos) por un contrato adjudicado para unos 40 meses de duración. El ganador de esta licitación ha sido una mediana empresa, Alfombras Peña, vieja conocida de Patrimonio Nacional, la institución pública responsable de resolver esta adjudicación.

En los pliegos del contrato a los que ha accedido Business Insider, y en la formalización de mismo que se ha publicado este miércoles en el BOE, se remarca que el presupuesto base para esta licitación ascendía a 453.000 euros, aunque se valoraba solamente en 375.000. Finalmente ha ganado la oferta que ha presentado Alfombras Peña de 349.026,92 euros, impuestos incluidos.

5.000 dólares por beber café una semana en este castillo escocés

Los pliegos técnicos que había redactado Patrimonio Nacional para la ocasión son todo lo singulares que cabe esperar de una adjudicación de este estilo: lavar las alfombras de Palacio. En el escrito, el licitante detalla que en los salones y estancias de este emblemático monumento de Madrid hay 3.448,56 metros cuadrados de alfombras.

Describe, en concreto, cerca de una treintena de habitaciones distintas como el Salón del Trono, la Antecámara Oficial, el Salón del Nuncio, el Salón de Armas, la Saleta de la Reina María Cristina, el Salón de Espejos o directamente el ascensor privado del rey. Concreta además los materiales, motivos o estampados de las alfombras.

Estas son las habitaciones:

Habitaciones con alfombras sobre plano del Palacio Real de Madrid.
Habitaciones con alfombras sobre plano del Palacio Real de Madrid. Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional ha licitado este contrato para “adecuar los salones desde su actividad diaria, encaminada a fines culturales” —muchos son accesibles a turistas— como para ser “el marco de desarrollo de los actos oficiales organizados por la Jefatura de Estado”.

Alfombras Peña será responsable de recoger y embalar las alfombras, hacerse cargo de su transporte, almacenarlas, desempolvarlas, lavarlas, secarlas, embalarlas y recolocarlas. En su contrato, Patrimonio Nacional llega a exigirle a esta empresa que disponga para esta tarea de un “coordinador general disponible las 24 horas del día, todos los días del año, mediante teléfono móvil o correo electrónico”.

La duración del contrato, de 40 meses —cerca de 4 años— es similar a lo que duró el anterior. En septiembre de 2015 Alfombras Peña ya fue seleccionada para encargarse de las labores de mantenimiento de las alfombras y tapices del Palacio Real, en su momento por una adjudicación un poco superior: 387.805 euros.

Alfombras Peña también ha trabajado, según detalla en su propia página web, con otras emblemáticas instituciones u hoteles como el Ritz, la Real Academia de la Lengua Española, ministerios como Defensa, catedrales como la de Lugo, el Principado de Asturias, el Parlamento Gallego o incluso el Consejo de Estado.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider