Empresa

Contrarrestar el impacto del coronavirus podría suponer el 30% del PIB mundial

DINERO

El coste de las medidas de estímulo contra el impacto económico del coronavirus podría alcanzar los 24 billones de euros, según Hamish Douglass, el presidente del fondo australiano Magellan Financial Group.

Este pasado martes, el Gobierno español anunció un nuevo paquete de medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus valorado en 200.000 millones de euros. Esa cantidad equivale aproximadamente al 20% del PIB y está en línea con los planes de estímulo económico que han  aprobado otros países de la UE, China, Japón o Singapur y del paquete de 1 billón de dólares que prepara el Gobierno de EEUU.

En total, el coste de las medidas de estímulo que se están aprobando en países de todo el mundo contra el impacto económico del coronavirus podrían alcanzar entre un 20% y un 30% del PIB mundial, según la estimación de Hamish Douglass, el presidente del fondo australiano Magellan Financial Group, recogida por Bloomberg. Ese porcentaje equivaldría a unos 24 billones de euros, según las estimaciones del FMI para 2019.

Douglass ha augurado que el resultado más probable de las medidas de contención de la pandemia será un cierre casi total de la economía mundial que podría durar entre 2 y 6 meses. El inversor australiano ha afirmado que esta paralización de la actividad supondrá un desplome de la demanda para muchas empresas durante ese período de parón forzado, aunque ha reiterado que prevé que gobiernos y bancos centrales sabrán actuar a tiempo y de forma proporcionada.

Pasos para pedir el aplazamiento de los impuestos si eres pyme o autónomo

No obstante, Hamish Douglass ha precisado que “no podemos definir cuál será el resultado más probable en esta etapa, ya que no tenemos suficiente visibilidad acerca de la escala y la eficacia de las posibles medidas fiscales y monetarias que los gobiernos y los bancos centrales podrían poner en marcha”. En su opinión, esas medidas tendrán un coste “sin precedentes” en el peor escenario y podrían suponer hasta un 30% del PIB mundial.

Respecto a la capacidad de los países para recuperarse de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, el presidente de Magellan ha estimado que las economías emergentes no serán capaces de responder a la crisis con “fuerza suficiente”, mientras que ha afirmado que China, EEUU, Japón o Alemania están “en buena posición” para recuperarse del impacto.

Para poner en contexto el coste de las medidas contra el coronavirus que apunta Douglass, esos 24 billones de euros equivalen a la cantidad que se podría conseguir aplicando políticas climáticas eficaces en la próxima década en lugar de mantener las regulaciones ambientales que actualmente están en vigor, según la Comisión Global de Economía y Clima.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider