Empresa

Cómo cambiarán de diseño las oficinas del futuro tras la crisis del coronavirus

Cómo cambiarán de diseño las oficinas del futuro tras la crisis del coronavirus

La súbita -y obligada- adopción del teletrabajo, las normas de distanciamiento social o la necesidad de ventilación y desinfección más frecuente cambiarán el rumbo del diseño de las oficinas del futuro. Estas son algunas alternativas.

Acostumbrarse a trabajar con mascarilla, espaciar la distancia entre empleados en las oficinas de planta abierta, procurar recursos tecnológicos para el teletrabajo, cambiar las reuniones presenciales por online… está claro que nueva normalidad parece cada vez más un oxímoron. Para bien o para mal, nada volverá a ser lo que era, y la configuración de las oficinas podría propiciar un importante rediseño. 

La pandemia de coronavirus podría tener algunos efectos a largo plazo en materia de diseño y construcción. A medida que las empresas buscan incorporar un mejor saneamiento e implementar algunas de las cosas que aprendieron durante la crisis, muchos aspectos de la oficina podrían cambiar, desde los materiales utilizados para la tapicería hasta los diseños generales de los planos de planta.

Desde la revista Inc recogen algunos pronósticos en torno a estos cambios. Las superficies como madera sin terminar, piedra blanda y acero inoxidable pueden ser caldo de cultivo para gérmenes y bacterias, dice Nina Etnier, cofundadora del diseñador de interiores Float Studio, con sede en Nueva York. Las oficinas podrían recurrir a muebles hechos de materiales sintéticos antimicrobianos como Crypton, además de metales como cobre y latón para las manijas de las puertas y otras superficies de alto contacto, apunta esta experta.

Los puntos de contacto como los teclados, los paneles de control para iluminación o termostatos podrían reemplazarse con aplicaciones en los teléfonos personales de los empleados, dice por su parte Kim Heartwell, vicepresidenta sénior de la firma de arquitectura CallisonRTKL. Puede que haya oficinas que recurran a luces ultravioletas instaladas en conductos para purificar el aire, mientras que otras soluciones arquitectónicas apuntan a curvar las paredes y eliminar rincones donde se acumulan la suciedad y los gérmenes.

Cómo la naturaleza y las oficinas “verdes” pueden revolucionar tu empresa

También los escritorios sufrirán rediseño: todas las tendencias apuntarán a mayor distanciamiento social, espacios abiertos cuidadosamente diseñados -o cubículos espaciosos-, más zonas al aire libre y espacios verdes, así como políticas de flexibilidad laboral y más posibilidades de trabajo remoto, así como de horarios alternos. Se podrían implementar políticas de escritorio limpio que obliguen a los empleados a dejar todo recogido, mientras que la desinfección de superficies se volverá más frecuente.

Otras voces como el cofundador de Rapt Studio, David Galullo, dice que la firma está trabajando con un cliente para diseñar módulos cerrados para reemplazar los espacios de trabajo tradicionales. Las estructuras tendrán cuatro paredes, algunas de vidrio y otras opacas.

Desde la compañía española Steelcase también han elaborado sus propias previsiones ante la incertidumbre futura y el rediseño de oficinas en época de Covid-19. Para la fase 1 las estrategias abarcan la promoción del distanciamiento físico “como separar los puestos y retirar las sillas, añadir barreras, mejorar las medidas de limpieza y seguridad, así como dar soporte a los que trabajan desde casa durante más tiempo”, apuntan desde el blog de la compañía.

Para la fase 2 Steelcase habla de reconfigurar el espacio de trabajo que favorezcan que este se perciba como un espacio más natural que permita la reconfiguración. Se podrían añadir pantallas más altas o vidrio, nuevos tejidos lavables con lejía, mejores opciones para videoconferencias o redistribución de mobiliario.

A medio plazo y a medida que reinventemos el espacio de trabajo, las soluciones científicas se integrarán con la tecnología para mejorar tanto el bienestar como la seguridad. La compañía aportó este interesante gráfico para adaptar el espacio de trabajo a la regla de los dos metros. 

8 claves

Crédito: Steelcase

Fuente | Inc

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.