Empresa

¿Cada vez hay más o menos cajeros automáticos?

¿Cada vez hay más o menos cajeros automáticos?

Según el país europeo al que miremos, las cifras de cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo, así como hacer ingresos, transferencias y otros movimientos bancarios ha ido en aumento o en descenso en los últimos años.

Con la llegada de las aplicaciones financieras, la banca electrónica y la digitalización de los pagos también han proliferado los recortes en personal de la banca o en algunos lugares, la merma del uso de los cajeros automáticos.

Puesto que en aquellos mercados desarrollados el dinero en efectivo surge un descenso que propicia que en algunos países como Suecia ya sea incluso residual a favor del contactless o el pago móvil, se esperaría que los cajeros automáticos también sufran una paulatina reducción o tendencia a la desaparición.

Muchos cajeros automáticos siguen usando Windows XP… y son blanco fácil para los ciberdelincuentes

No obstante, este solo parece ser el caso en algunos países, especialmente de los escandinavos. Tal y como nos revela la siguiente infografía elaborada por Statista en base a datos del Banco Mundial, en muchos otros Estados, liderados Portugal a la cabeza, la cantidad de máquinas expendedoras de dinero se ha multiplicado de 2004 a 2017, pasando de 143 por 100.000 adultos a 168.

Si atendemos al caso español, dentro de nuestras fronteras sí que se ha dado una reducción de la cantidad de cajeros hasta llegar a los 112 por cada 100.000 habitantes, un fenómeno propiciado por la crisis económica y de las entidades financieras.

Cabe destacar que se espera que el dinero en efectivo desaparezca para el año que viene en Suecia, Corea del Sur, China, Reino Unido y Somalilandia.

¿Cada vez hay más o menos cajeros automáticos?

Infografía | Statista

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.