Empresa

Batacazo estival: el pasado mes de julio perdimos 800 autónomos al día

Pérdida de autónomos

Otra cifra negra en lo tocante al trabajo por cuenta propia en nuestro país. Durante el pasado mes de julio se perdieron 800 autónomos al día, registrando la mayor caída de afiliación desde 2009.

2019 está siendo un año cuesta arriba para el sector de los autónomos, fundamental para los cimientos del empleo nacional. Si recientemente se hacía público que durante el presente ejercicio los profesionales por cuenta propia únicamente crecieron en siete comunidades autónomas o que la mitad de los autónomos no tendrá vacaciones este verano, esta semana veía la luz la noticia de la galopante pérdida de autónomos el pasado mes de julio, recogida por ATA.

Un año de declive: los autónomos solamente crecen en siete comunidades

Así, en julio de 2019 se ha registrado la mayor caída de afiliación de autónomos de toda la última década y se han perdido 800 autónomos al día. Todo un récord de caída en un mes de julio en los últimos diez años con una pérdida total cifrada en 24.826 autónomos.

Crédito: ATA

Crédito: ATA

Según los datos de afiliación de autónomos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la pérdida de más de 24.000 autónomos en el último mes ha lastrado el crecimiento de autónomos si consideramos la afiliación de lo que llevamos de año.

Durante el presente ejercicio 9.584 autónomos se han sumado al RETA, unos números muy bajos si los comparamos con el pasado año, cuando el crecimiento anual (diciembre 2017 – julio 2018, datos último día) era de 51.630 autónomos más, un incremento del 1,6%, frente al 0,3% de este año.

 “Reclamamos que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos”, reclama Lorenzo Amor, presidente de ATA, recordando que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 se experimentó un crecimiento de 9.500 autónomos, 5 veces inferior al crecimiento en ese mismo periodo de 2018, que fueron más de 51.000. Unas cifras preocupantes cuya evolución habrá que seguir de cerca.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.