Empresa

Los 5 países del mundo más competitivos para el turismo en 2019

Indice turismo

España continúa reinando en la cúspide del sector turístico mundial por tercer año consecutivo, tal y como señala el `Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019´ publicado por el Foro Económico Mundial.

Nuestro país revalida de nuevo su liderazgo en el Índice de Competitidad Turística, una clasificación en la que ningún otro país le hace sombra desde hace 2015, ya que se publica cada dos años. El famoso ranking del Foro Económico Mundial es prácticamente idéntico al de la última ocasión, con la única alteración de la caída de Reino Unido al sexto lugar.

Después de España, los lugares más preparados del mundo para viajar son, respectivamente, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Completan la lista de los diez más competitivos el citado Reino Unido, Australia, Italia, Canadá y Suiza. Para realizar su evaluación el documento tiene en cuenta factores como el programa cultural diverso, los recursos naturales, las infraestructuras y la actualización de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

Gentrificación 2.0 y turistificación, las consecuencias del “efecto Airbnb”

En el caso español, ña industria de los viajes y el turismo contribuye con un 5% al ​​PIB general una cifra que parece aumentar en la próxima década a medida que la clase media mundial, particularmente en regiones como Asia, continúa creciendo.

De hecho, los viajes y el turismo como industria global han florecido desde el último informe en 2017, y se espera que su contribución al PIB global (actualmente en 10%) aumente hasta en un 50% en la próxima década. Al mismo tiempo, uno de los grandes hallazgos del informe de este año fue que el crecimiento de la infraestructura amigable con el turismo -que abarca desde carreteras a puertos o alojamiento en hoteles- ha languidecido en solo 1,4%.

El aumento del turismo está generando grandes beneficios para muchas economías, pero los responsables políticos y las empresas deben gestionarlo adecuadamente para un futuro sostenible”, apunta Christoph Wolff, Jefe de Movilidad, Foro Económico Mundial. Los datos nos revelan que el turismo causa graves impactos medioambientales: casos sonados son el del cierre de la popular playa tailandesa donde Dicaprio grabó la famosa película La playa por daños ecológicos al ecosistema marino o los arrecifes de colar, así como el hacinamiento en Venecia debido al colapso de visitantes.

Turismo

…pero no todo es color de rosa

En Barcelona, ​​la afluencia anual de visitantes, 32 millones en comparación con los 1,2 millones de residentes de la ciudad, ha causado una oleada de sentimiento anti-turístico entre los lugareños, víctimas de la gentrificación y la turistificación. La competencia por el alojamiento, la especulación inmobiliaria y el alquiler turístico sin freno ha elevado los precios inmobiliarios, expulsando a los tradicionales habitantes de los barrios y destruyendo el comercio local. Por otra parte, las multitudes han abrumado las zonas costeras de la ciudad, en muchos casos acelerando la erosión de la costa.

5 maravillas de nuestro planeta que han sido colapsadas por los turistas

El informe sugiere varias maneras de gestionar el flujo de turistas, como alentar a los visitantes a que vengan en horas de menor actividad, consultar a los residentes sobre las decisiones políticas relacionadas con el turismo y cobrarles una tarifa de entrada, como ha comenzado a suceder en Venecia. En el otro lado del mundo, Nueva Zelanda y la isla de Palau incluso hicieron el audaz movimiento de pedirles a los recién llegados que firmen un compromiso ecológico para salvaguardar sus ecosistemas en peligro. Otra vía es invertir en infraestructura que tenga en cuenta las necesidades de los residentes locales y de los visitantes.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.